Puno aguarda con expectativa mensaje de Pedro Pablo Kuczynski
Puno aguarda con expectativa mensaje de Pedro Pablo Kuczynski

Este 28 de julio, el nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dará su primer mensaje a la nación y las expectativas en todo el Perú son grandes.

En la región Puno, la población también aguarda el discurso que pronunciará el mandatario peruano, a propósito de su asunción como la máxima autoridad de la nación.

Opiniones. Al respecto, el analista político y exdiputado por la región Puno, Tirso Vargas Vargas, sugirió que se aguarde el mensaje con mesura, avizorando que el Presidente, también será mesurado en sus palabras, teniendo en cuenta la actual situación del país. “Estamos en una especie de enfriamiento de la economía, todos esperan saber cómo reactivará la economía nacional, esto es sumamente importante”, refirió. Otro de los aspectos que Vargas Vargas considera trascendental es el anuncio de las estrategias para la lucha contra la inseguridad ciudadana. La lectura del exdiputado es que Kuczynski no hará anuncios al detalle, por ser su primer año de gobierno. “Aquí importa que los congresistas y las autoridades de la región Puno, logren una pronta reunión con el mandatario y a partir de ello arrancar compromisos, recordarle la firma de la Agenda, por ejemplo”, indicó Vargas.

Por su parte, el excandidato al Gobierno Regional de Puno, Edgar Mancha Pineda, se mostró optimista. “Seguro habrá anuncios importantes para la región Puno”, sostuvo.

Coincidió con Vargas al señalar que en este primer mensaje la expectativa está puesta en las políticas que establecerá en los próximos cinco años. “Yo tengo confianza, porque se trata de un tecnócrata y sin duda hará reajustes económicos y también en las otras áreas, el tema de la corrupción también es un aspecto que debe abordar”, manifestó. A manera de recomendación, Mancha Pineda, sugirió que las autoridades puneñas viajen antes de los primeros cien días de gobierno a la capital de la República para buscar consensuar con los congresistas puneños y así poder sostener reuniones no solo con el Presidente, sino también con los ministros de los diferentes sectores.

El alcalde de Puno, Iván Flores, también hizo saber su expectativa básicamente en torno a la construcción de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). “El equipo del nuevo gobernante peruano nos ha pedido toda la documentación acerca de las PTAR, entonces creemos que en el mensaje presidencial habrá algún anuncio o compromiso para que finalmente se concrete este anhelo de todos los puneños”, indicó.

El burgomaestre puneño consideró también sumamente importante lograr una reunión a más tardar en el mes de agosto con Pedro Pablo Kuczynski. “Tenemos la certeza de que en este nuevo Gobierno se concretará las plantas de tratamiento”, resaltó Flores Quispe.

Cabe recordar, que en Puno se espera el cumplimiento de una agenda de ocho compromisos que el ahora Presidente de la República firmó durante su última visita de campaña al altiplano. El gobernador Juan Luque se reunirá con él en agosto. 

TAGS RELACIONADOS