Temas

Puno: aimaras se desligan de Cesar Quispe Calsin

Militantes de Democracia Directa han criticado ya hace algunas semanas su afán de protagonismo
Puno: aimaras se desligan de Cesar Quispe Calsin

Puno: aimaras se desligan de Cesar Quispe Calsin

19 de Julio del 2017 - 09:47 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Difusión

Estaba previsto que, la tarde de ayer, exactamente a las 15:00 horas se iba a dar inicio con la lectura de sentencia en contra del expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya. A él se le condenó a siete años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de S/ 2 millones de soles. 

Media hora antes, cerca a las 14:30, cientos de pobladores aimaras, se movilizaron a través del jirón Oquendon y jirón Lima, para instalarse en la plaza de Armas, más precisamente frente al Poder Judicial, manifestando su respaldo a Aduviri. 

Algunos manifestantes aseguraron que se trata de una resolución injusta y abusiva. En la lectura de sentencia no se presentó el exdirigente y solo se vio a su abogado Martín Ticona Maquera. El paradero del acusado de liderar el “aimarazo”, es un misterio. 

En la marcha de los pobladores aimaras, se le vió al autoproclamado candidato al Gobierno Regional de Puno, por el partido político Democracia Directa, César Quispe Calsín, quien semanas atrás había dicho que, de quedar fuera de carrera Aduviri, él podría tener mayor oportunidad para suceder en el cargo a Juan Luque Mamani.

Sin embargo, el panorama cambió para él, pues los manifestantes la emprendieron contra él, botándolo a empellones y lanzándole una serie de improperios. Se escucharon frases como oportunista y otras más subidas de tono. 

Momentos previos, el coordinador regional, Hermes Cauna Morales, había criticado la actitud de Quispe Calsín, por sus constantes afanes de figurar. “Nosotros lamentamos que haya desesperación en algunas personas para ser candidatos, nuestra representación la determinarán nuestras bases, antes de fin de año nosotros estaremos realizando las elecciones internas y entonces recién tendremos a nuestros candidatos, antes no”, reiteró el también exdirigente aimara.