GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una extraña humareda que sale por momentos del cerro Khapia ha causado alarma entre los pobladores de la provincia de Yunguyo, fronteriza con la república boliviana, en el sur de .

Son los comuneros del centro poblado Queñuani quienes se encuentran preocupados porque vieron en las faldas del mítico cerro salir humo del subsuelo, emanando aparentes gases tóxicos que provocan dolor de cabeza y estómago.

Correo llegó hasta el mismo sitio, constatando que se trata de un lugar inhabitado, en una parte conocida por los lugareños como “Wank’u qala”, aunque tampoco se descarta que el humo salga de la zona llamada “Challwan Q’aya”.

En el sitio se pudo registrar residuos de incineraciones, ceniza que probablemente haya salido o eruptado del subsuelo, porque alrededor existe una especie de cueva que tiene apariencia de haber sido horneado, como para las tradicionales huatiadas, pero algo más grande.

Cuando una persona camina por estos sitios, efectivamente humea del suelo, botoando olores nauseabundos que provocan incomodidad.

Una anciana que vive por a zona contó en aimara que pueda que se trate de algún incendio no sofocado que haya quemado una piedra conocida como “Nina Qullasiña”, la cual tarda varios meses en apagar, incluso los ancestros usaban dicho material para encender en lugar de fósforo.

De todos modos, en la comunidad sugirieron que personal de Defensa Civil o de alguna universidad pueda investigar, especialmente con participación de geólogos que entiendan la materia para descartar que el volcán Khapia haya despertado.

TAGS RELACIONADOS