Puno: Alumnos a la espera del retorno a clases por huelga del magisterio
Puno: Alumnos a la espera del retorno a clases por huelga del magisterio

La semana que pasó estuvo marcada por la incertidumbre entre el reinicio de clases y la continuación del paro de maestros en la. Esto tras varios anuncios fallidos de parte del gobierno y la firma de acuerdos que no fueron reconocidos aquí y en otras regiones. Mientras en Lima anunciaban en primera instancia la firma de una acuerdo con los gobernadores regionales y en, segunda, con dirigentes sutepistas de cuatro regiones; ambos fueron rechazados por los dirigentes regionales. Mientras el gobierno difunde mensajes en medios nacionales, los profesores emprendieron la Marcha de los Amautas. El día lunes un grupo de la región viajó a Lima para sumarse a las multitudinarias movilizaciones.

Por su lado, los maestros que se quedaron en la región se encargaron de diversas medidas durante toda la semana. Las casetas de los peajes fueron blanco de sus bloqueos, en tanto la policía intentó normalizar el tránsito sin mayor éxito. Las movilizaciones continuaron hasta el fin de semana, y quedó claro que los profesores de la región Puno, no están dispuestos a levantar la medida de fuerza.

Por otro lado, en la se hizo un registro de locales nocturnos en donde se promueve la violencia, y se concluyó que de los 56 establecimientos, el 90% carece de licencia de funcionamiento, pero su clausura resulta difícil por cuanto los propietarios se valen de todo para reabrir a pesar de que la Municipalidad Provincial de San Román, ha colocado en reiteradas opotunidades, bloques de concreto para evitar el acceso.En la localidad de Potoni, fue detenido un hombre sindicado como ladrón pues hasta su captura a manos de los vecinos, ya había ingresado a cuatro viviendas de donde sustrajo bienes que estaban en su poder.Los ronderos campesinos lo ataron y bañaron para escarmentarlo. Poco después, Rolando Bellido (25), fue rescatado por la Policía. Mientras era interrogado por los agentes, la escena era apreciada por los pobladores entre quienes se apreció a niños.Sigue siendo un misterio el paradero de Dina Javier de la Cruz, conocida como Chiquita Bonita, quien fue vista por última vez el 12 de julio, en la ciudad de Juliaca. Quien fuera sindicato como sospechoso de esta desaparición , William Vargas declaró a Diario Correo y negó que hubiese contratado a la citada dama para hacer presentaciones, como mencionaron algunos de sus familiares que la siguen buscando.

TAGS RELACIONADOS