Puno: anciano muere atragantado en ceremonia de aniversario de San Juan de Dios
Puno: anciano muere atragantado en ceremonia de aniversario de San Juan de Dios

Cerca de las dos de la tarde de este lunes habían más de 100 personas, entre ellos, al menos 4 médicos, varias enfermeras que participaban de una emotiva ceremonia que incluía un almuerzo.El plato era pollo asado con pastel de papa.

Todos disfrutaban de la reunión por el aniversario del asilo de ancianos San Juan de Dios hasta que, uno de los participantes de 76 años llamado Pedro Pablo Apaza Quispe empezó a dar señales de asfixia ante la mirada de los comensales. Se estaba atragantando a la vista de todo el público.

En un instante los asistentes a la ceremonia formaron un círculo alrededor del atragantado médicos intentaron auxiliarlo y decidieron trasladarlo rápidamente al hospital donde solo certificaron su muerte.Según testigos así se le fue la vida al anciano que se había vestido con un elegante terno para la ocasión sin imaginar que sería la última prenda que usaría en vida.

La tarde del lunes su cadáver fue internado en la morgue dell Manuel Nuñez Butrón. Mientras, varios de los asistentes simplemente no creían lo que habían presenciado, tal como lo contó uno de los testigos que prefirió mantener su nombre en reserva.

Ayer por la mañana el director de la institución y del Centro del Adulto Mayor, Percy Paredes Charca, aseguró que los médicos actuaron inmediatamente para salvar la vida del anciano pero no fue posible.

Él confirmó que en la reunión habían al menos 4 médicos y enfermeras. Cabe mencionar que en el caso de atragantamiento el procedimiento común es practicar la maniobra de “Heimlich”, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.

Según indicó el director, esta maniobra se practicó lograron expulsar parte del alimento con el que el anciano se atragantaba, sin embargo la maniobra no tuvo éxito. A pesar de sus explicaciones no se disipan las dudas sobre la capacidad del personal.

TAGS RELACIONADOS