Este martes se cumple un año de la muerte de 18 personas, en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Capac y otras calles de Juliaca durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Con tal motivo, las instituciones y organizaciones sociales desarrollan varias actividades.
En horas de la mañana de este lunes, las autoridades de la Municipalidad y otras entidades develaron la placa y busto en conmemoración de los denominados “Mártires del 9 de enero”.
“Hoy después de un año queremos perennizar lo sucedido un 9 de enero con la develación de este busto y la placa recordatorio donde figura el nombre de todos los mártires de este conflicto, para que, a lo largo de los años, estén en la memoria de todos los ciudadanos juliaqueños, puneños y peruanos, y no los olvidemos porque forman parte de nuestra historia. Honor y gloria para los Mártires del 9 de Enero”, refirió el alcalde, Óscar Cáceres Rodríguez.
Sin embargo, en esta actividad no participaron los familiares de las víctimas, pues rechazan a la autoridad edil por actitudes mostradas durante las protestas.
MARCHAS
Para el día central, los familiares de las víctimas y otras organizaciones sociales realizan vigilias, misa, izamiento de banderas a media asta y otros.
Los comerciantes de San José anunciaron cierre de sus puestos de venta, mientras que la Organización de Transportistas (Ordet) anunció “apagado de motores”.
Otros dirigentes adelantaron que habrá movilizaciones por las calles de la ciudad, exigiendo justicia.