Uno de los propósitos de esta adquisición es hacer que el usuario pague un precio justo. Foto/Difusión.
Uno de los propósitos de esta adquisición es hacer que el usuario pague un precio justo. Foto/Difusión.

Cerca a las 8:00 horas de este miércoles 10 de agosto del presente año, arribaron a las instalaciones de la Planta de Tratamiento Aziruni, nueve mil medidores de agua potable, los cuales serán instalados en los próximos meses, en cajas de registro de aquellos usuarios que en la actualidad cuentan con consumo asignado.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: vecinos de lotes 3 y 4 de Chejoña piden que Poder Judicial respete reversión de terrenos

Para la adquisición de dichos medidores, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, se avaló en el uso de términos de referencia estandarizados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), que garantiza la calidad de los medidores adquiridos sometiéndoles a pruebas de desgaste acelerado y de material, pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con lo cual, se garantiza que los medidores que han sido adquiridos cumplen con los parámetros de calidad requeridos por la norma vigente, informó el gerente comercial de EMSA Puno, Domingo Catacora Velásquez.

Por otro lado, cada medidor adquirido cuenta con una certificación de verificación inicial, que implica su paso por un laboratorio donde se prueba la exactitud de cada medidor, certificación que puede ser verificable mediante la página web del Inacal; instituto que tiene por finalidad promover y asegurar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor.

LEA TAMBIÉN: Puno: mujer da a luz en vuelo a la ciudad de Juliaca

Ahorro

La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, mediante un proceso transparente, logró ahorrar 425 mil soles en la compra de los 9 mil medidores, es decir, a la aprobación del expediente técnico para la compra de medidores estaba destinado un total de 1 millón 215 mil soles, a un costo promedio de 135 soles de forma unitaria. Sin embargo, en la ejecución de adquisición de dichos medidores, se logró adquirir los 9 mil medidores por un monto de 765 mil soles, a un precio de 85 soles por unidad.

En la actualidad, del 100% de usuarios solo el 75% cuenta con un medidor de agua potable en la ciudad de Puno y el 25% restante, se realiza la facturación por consumo asignado, con la llegada de los 9 mil medidores, se logrará que el 100% de nuestros usuarios cuenten con un medidor de agua potable. Asimismo, el costo de instalación y cambio de medidor de agua potable será completamente gratuito.

El contar con un medidor de agua potable, garantiza de que el usuario realice un pago justo según el consumo realizado mes a mes. Además, el control de consumo puede verificado por cada usuario.