Puno: así avanza la organización de la Festividad de la Candelaria 2017
Puno: así avanza la organización de la Festividad de la Candelaria 2017

Las actividades de la festividad de la Candelaria ya comenzaron. La mayoría de conjuntos han iniciado con sus labores, para ello se desarrollan misas de inicio, de ensayos y otras actividades.

La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), Yeni Silva Quispe, manifestó que las primeras actividades de este 2017 son la elección de las Señoritas Folklore y la presentación en la ciudad de Puno.

¿Cómo se está desarrollando las primeras actividades? La actividad más próxima es la elección de las Señoritas Folklore, que se desarrollará el 12 de enero, en esta oportunidad tendremos dos representantes, una representante de las danzas de traje de luces y otra representante de danzas de trajes autóctonos, esto con el fin de hacer ver a el publico que la fiesta ha crecido.

¿Quiénes participan de esta elección? Este año se ha invitado a representantes de todas los conjuntos, esperamos contar con la inscripción de estas hasta el día lunes 9 de enero en las oficinas de la Federación de Cultura y Folklore de Puno, que están ubicadas en el centro de la ciudad.

¿Cuánto es el presupuesto para este primer evento? El presupuesto que estamos viendo es de 15 mil soles para cubrir todos los gastos, ahora estamos gestionando la mayor parte de cosas, este tipo de eventos requieren de muchas cosas ya que también nos visitarán artistas invitados nacionales.

¿Qué artistas estarán presentes en esta actividad? Estarán presentes como artistas nacionales el imitador de Ricardo Arjona del programa “Yo soy”, el grupo Rock Pata, Jaltawi y Mishka además en esta actividad por primera vez se contará con una banda de músicos que acompañará a las participantes en la demostración de la danza que representan. El costo de la entrada para esta presentación es de 10 soles.

Otra actividad que también es esperada por los pobladores es el lanzamiento oficial de la festividad, ¿Cuándo y cómo se desarrollará esta? Está prevista para el 14 de enero, ya contamos con un guión que varios grupos de teatro locales están ensayando, la temática que se presentará es el proceso de la festividad de la Virgen María de la Candelaria, es decir desde el inicio de los ensayos, las misas, la confección de los trajes, entre otros.

¿Quiénes estarán a cargo de esta presentación? Se ha confirmado la presentación de elencos de danzas de luces y autóctonos que amenizarán el evento, mientras que se está coordinando con los representantes del Brisas del Titicaca. La actividad se desarrollará en el estadio Enrique Torres Belón ya que la Plaza de Armas quedó muy pequeña.

¿Tendrá algún costo? No, está actividad está pensada para que el poblador disfrute de todos esto, por ello será de formas gratuita.

¿Sobre la ruta, se está trabajando para superar las observaciones que se han presentado? Sobre la vía elegida para el desarrollo de esta actividad se están realizando constantes operativos para superar los altercados de años anteriores, tenemos reuniones con el presidente de la Comisión de la Candelaria, Leoncio Alemán, los miembros de Defensa Civil y otras entidades, la idea es trabajar de manera conjunta. Esperemos que esta ruta sea mejorada y esté definida para las demás festividades y podamos consolidarla.

TAGS RELACIONADOS