Puno: ayavireños asisten a miniferia gastronómica previa a Alasitas
Puno: ayavireños asisten a miniferia gastronómica previa a Alasitas

En días previos a la fiesta de K’enchani (Ayaviri), que se celebra cada 22 de agosto en la provincia de Melgar, ayer cientos de familias concurrieron hasta plazoleta Mariano Melgar, para adquirir productos de miniatura como alimentos, galletas, pasteles, bizcochuelos y otros similares.

Esta actividad se realiza una semana antes de la feria grande de las alasitas, esta se caracteriza por la venta de alimentos, por ello grupos de familias aprovechan este día para degustar exquisitos potajes preparados para la ocasión, consistente en parrillada, pollada, kankacho y otros platos representantes de la gastronomía local.

ALASITAS

Esta tradición se realiza aproximadamente hace 70 años y en cada ocasión incrementa la concurrencia de la población.

Mientras tanto, la fiesta grande de alasitas habitualmente se realizada cada 22 de agosto en la plazoleta Mariano H. Cornejo, a donde arriban comerciantes de Puno, Juliaca y de Bolivia.

Los creyentes adquieren diminutos objetos, consistente en casas, lotes, autos, capitales y los estudiantes mayormente optan en comprar títulos profesionales o licencias de conducir.

Una vez que compran estas miniaturas realizan rituales de afirmación, que consiste en una ch’alla a los deseos para que en un corto plazo se cumplan dichos anhelos en la realidad.

TAGS RELACIONADOS