Puno: ​Azángaro festeja aniversario en medio de protestas
Puno: ​Azángaro festeja aniversario en medio de protestas

La provincia de Azángaro cumplió 430 años de aniversario; sin embargo, los días de fiesta se han visto opacados por la medida de protesta que fue planteada por los dirigentes para los días 21 y 22 de agosto.

El 21 de agosto desde temprano los policías cerraron las vía principal avenida Próceres de la ciudad azangarina para garantizar la realización del desfile cívico, los terminales del servicio de transporte hacia la ciudad de Juliaca fueron cerrados, mientras que en la feria dominical pocos comerciantes fueron para realizar esta actividad.

Además se informó de que las emisoras radiales del lugar estuvieron emitiendo programas contratados por la Municipalidad Provincial de Azángaro con la finalidad de minimizar el ‪paro de 48 horas.

El  vicepresidente del barrio Pedro Vilcapaza, Oscar Condori cuestionó a los propietarios de los diferentes medios de comunicación por no dar cobertura a los dirigentes y pobladores.

Denuncias. El secretario general del Frente de Organizaciones Populares, Eleuterio Sanca Tapara, denunció que los dirigentes azangarinos fueron encerrados en sus domicilios, colocando candados por la parte de afuera.

El dirigente acusó al alcalde de Azángaro, Isidro Solorzano Pinaya, de estar detrás de esta maniobra para impedir que se desarrolle la medida de lucha. Al mediodía los manifestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad.

Por su parte el gobernador regional, Juan Luque junto al burgomaestre azangarino participaron de forma apresurada del izamiento de la Bandera Nacional.

De esta manera concluyó el primer día de movilización y medida de fuerza en esta ciudad, el día de hoy se tiene previsto continuar con paralización.

Aniversario. Azángaro se encuentra ubicada a 3 mil 559 metros sobre el nivel del mar y el 22 de agosto cumplió cuatro cientos treinta años de fundación española. Esta ciudad es considerada por muchos historiadores como uno de los lugares que contiene más pasajes históricos.

El desaparecido escritor azangarino Alberto Roselló, en su trabajo “La fundación de Azángaro”, indicó la fecha para su conmemoración el 22 de agosto de cada año.

Esta fecha fue establecida basándose en un expediente de la familia “Chuquihuanca” y que es un certificado otorgado por el corregidor don Vasco de Contreras, anota: “Yo don Vasco de Contreras, asistente de su Majestad y Corregidor del Partido de Omasuyos, conferí y di posesión corporal a este don Diego Chuquihuanca del cargo de Gobernador y Cacique principal de Azángaro y a mi presencia y asistencia en este mismo día veinte y dos de agosto de mil quinientos ochenta y seis, Octava de la Asunción de la Virgen; mandó a colocar los primeros cimientos de la Iglesia de éste pueblo y así se establece, como fecha de fundación española este día para esta localidad.

TAGS RELACIONADOS