Juliaca: bomberos voluntarios cumplirán 58 años
Juliaca: bomberos voluntarios cumplirán 58 años

Los hombres de rojo en la provincia de San Román, están a puertas de celebrar 58 años de creación de la Compañía de Bomberos y, por este motivo, realizaron ayer una demostración de su labor ante emergencias.

Unos 30 integrantes de la Compañía N° 53 de Juliaca, comenzaron la exhibición con la asistencia a un incendio a un costado de la parroquia Santa Catalina. Su intervención fue inmediata. A esto siguió un rescate de altura y para ello, los agentes procedieron a demostrar cómo se realiza en descenso y ascenso con ayuda de sogas, usando otras herramientas rescataron a un herido.

Luego, otro grupo rescató aun herido atrapado en un vehículo después de protagonizar un accidente. En este procedimiento participaron más de diez bomberos, uno de ellos cortando parte del techo de la unidad y otro dando primeros auxilios.Culminaron esta demostración con el tratamiento de materiales peligrosos, generando así el aplauso de los asistentes. 

Compañía de Bomberos de Juliaca fue creada el 22 de julio de 1959, actualmente está al mando del Teniente CPB Néstor Noha Ticona. “Ellos están debidamente preparados, saben que deben tener mucho cuidado en todos los procedimientos”, dijo. 

Los bomberos reciben una capacitación constante y durante un año son evaluados para ver si tienen vocación de servicio a la población, pasado este tiempo, son integrados al grupo e instruidos para atender todo de tipo de emergencia.“Estos jóvenes valen un Perú, ellos a pesar que no ganar nada, siempre están salvando vidas, eso es rescatable, el Gobierno debería implementar mejor estas unidades, porque ni la Policía hace ese trabajo, a pesar de ganar miles de soles”, dijo un poblador. “El alcalde debe apoyar a los bomberos, puede construir más compañías, gestionar vehículos para que tengas herramientas, porque salvan vidas a diario”, señaló otro morador. 

Por el aniversario, el 22 de este mes, fecha central, los actos comienzan con una misa, ceremonia solemne y reconocimiento a los Bomberos que destacaron en el presente año.

Actualmente, 100 bomberos integran esta compañía, pero solo 60 se encuentran activos, otros no acuden por motivos de trabajo o estudio. Esta compañía tiene una serie de deficiencias entre ellos de herramientas para acudir a emergencias que se presentan por ejemplo en temporadas de lluvias, mínimo deben estar implementados con unas cinco moto bombas.

Néstor Noha Ticona jefe de esta unidad, señala que el ultimo apoyo que recibieron del Gobierno local y regional, fue una ambulancia y otra unidad el año pasado, gestión que fue hecha con anterioridad