Puno: buscan declarar cultuvo de quinua como parte de los saberes ancestrales
Puno: buscan declarar cultuvo de quinua como parte de los saberes ancestrales

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC), Gary Francisco Mariscal Herrera, informó que se está trabajando un expediente relacionado a los saberes ancestrales vinculados a la producción de la quinua, este documento será presentado y discutido hoy con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú.

Este documento se encuentra en la fase final de elaboración, “estamos trabajando un expediente relacionado a los saberes ancestrales de la producción de la quinua, es decir conocimientos culturales que tienen los pueblos , la elaboración del expediente permitirá la declaratoria de patrimonio cultural de la nación a esos saberes”, indicó Gary Mariscal Herrera.

La reunión que se desarrollará en instalaciones de la DDC desde las 9:00 horas, además en esta cita se verán acciones conjuntas a trabajar relacionados al patrimonio inmaterial de la región de Puno, indicó el titular de está institución.

Visita. Durante los días 27 y 28 de febrero en Puno, los representantes de las tres agencias de las Naciones Unidas y de la Cooperación Española realizaron una visitan el distrito de Ácora, a la cooperativa Granos de Oro donde se han llevado a cabo diversas capacitaciones para que los productores puedan incrementar el rendimiento de la quinua y garantizar una producción orgánica.

Mientras que también esta planificado su arribó a la Ciudad de Los Vientos, Juliaca, para desplazarse hasta una planta agroindustrial donde evaluarán la gestión de la marca colectiva “Aynoka”, fortalecida por el Programa Conjunto.

TAGS RELACIONADOS