Luego de que las autoridades del nivel central hayan desairado a los afectados por la contaminación de la cuenca Coata al no asistir a la reunión de la mesa técnica programada para el pasado 22 de abril, en reunión general acordaron viajar a la ciudad de Lima para exigir atención a sus demandas y anunciaron denuncias penales.
LEA ESTO: Alcaldesa de Putina rindió cuentas por “viaje fantasma”
Sobre esta situación, el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, señaló que a la reunión de la mesa técnica, no asistieron los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mucho menos los ministros de Estado. “Una vez más nos han desairado, por eso tendremos que hacernos escuchar en Lima”, sostuvo el dirigente.
“Una comitiva de 100 dirigentes nos trasladaremos hasta la Capital de la República para reclamar la ejecución de proyectos de saneamiento básico, cadena ganadera, salud, ambiente y otros que debieron iniciar en el marco del plan de acción para remediar la cuenca Coata”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: En Melgar, premier Aníbal Torres desaíra a Antauta y suspenden firma de convenio
Sin avances
Suasaca Suasaca, cuestionó que hasta la fecha no se tengan avances concretos, por ejemplo, en la descontaminación de los ríos Torococha y Coata, además del lago Titicaca, pese a tener un presupuesto que supera los 28 millones de soles para tal fin.
“Después del 7 de mayo, viajaremos para exigir atención a nuestras demandas; además, entablaremos denuncias penales para que se investiguen las más de 10 declaratorias de emergencia que no tuvieron resultados”, agregó.
Paralelamente, el dirigente se refirió a la labor que vienen cumpliendo instituciones como la Dirección Regional de Salud, cuestionando que pese a tener un diagnóstico acerca de la salud de los habitantes de esta zona, no se esté haciendo nada.