El Juzgado Penal Colegiado de la provincia de Puno, sentenció a cadena perpetua a Carlos Alberto Calli Maquera (41), como autor del delito contra la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual, en su forma de violación sexual de menor de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Huancané: detienen a requisitoriado por tentativa de robo y feminicidio
La decisión fue unánime por parte del colegiado de magistrados de Puno, integrado por los jueces Augusto Castillo Cordero, Shirlay Bazilka Flores Menéndez y Jackeline Reina Luza Cáceres (directora de debates).
Según los hechos atribuidos, éstos ocurrieron en una vivienda ubicada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao; donde Carlos Calli convivía con la madre de la menor y aprovechaba cuando se quedaba solo en casa con su víctima.
Mediante la cámara Gesell, la menor ha referido que el año 2018 (cuando tenía 13 años), fue abusada sexualmente en varias oportunidades mediante actos de violencia; y por temor y amenazas de muerte que recibía por parte del agresor, no comunicó de estos hechos a su madre.
Se armó de valor. Finalmente, en febrero de 2019 la menor contó muy asustada a su progenitora sobre los actos de agresión y violencia que sufrió y esta de inmediato realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes.
El Colegiado determinó además que Carlos Calli, deberá pagar una reparación civil de 15 mil soles en favor de la menor víctima.
LEA TAMBIÉN: Puno: tres detenidos por receptación de celulares
Vulnerables.
De acuerdo a los reportes recabados por la Defensoría del Pueblo a través del Centro Emergencia Mujer (CEM), los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables a sufrir actos de violencia sexual.
Solo en el último año se registraron más de 150 casos. Durante el confinamiento por la pandemia las agresiones se agudizaron puesto que muchas de las víctimas estaban cerca de sus verdugos, que en gran parte de los casos están en el entorno familiar.