Puno conmemora 93 años de la gesta indigenista de Wancho Lima
Puno conmemora 93 años de la gesta indigenista de Wancho Lima

Puno nuevamente se vestirá de gala con el Simposio Histórico y Recital Poético por los 93 años del sacrificio heroico de los mártires indígenas de la sublevación campesina de Wancho Lima, para el día de hoy, a las 6:00 pm, en la Casa de la Cultura de Puno (Jirón Peatonal Lima Nª 552), acontecimiento que es organizado por Fernando Chuquipiunta Machaca.

Durante la actividad cultural se realizará ponencias magistrales, lectura de poemas y ofertorio musical sobre los 93 años de la destrucción del pueblo de Wancho Lima, capital de la República Aymara Tahuantisuyana y lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara.

De este modo se consolida también, la participación de escritores puneños. Basta nombrar a Luis Gallegos Arriola, José Paniagua Núñez (Jóspani), Jorge Flores Áybar, Percy Zaga Bustinza, Sabino Maquera Cotrado, Francisco Pacoricona Villasante, Luis Alberto Cáceres Gómez, Leoncio Mamani Coaquira, Liliana Quinto Laguna y Fidel Mendoza Paredes.

El Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané, interpretará sus mejores canciones en instrumentos musicales para amenizar, desde la llegada de los escritores como durante el desarrollo del evento.

Cada 16 de diciembre se rememora ese hecho doloroso como histórico, debido a la importancia que tiene para la memoria histórica de nuestro pueblo. Pero el hecho ha trascendido los límites geográficos, así como las barreras del tiempo.

“A las 9 de la mañana del domingo 16 de diciembre de 1923, se produjo una masacre cuyo número de muertos y desparecidos nunca se pudo conocer. Los autores intelectuales y materiales de fusilamiento, actores de robo de ganado y enseres, actuaron al amparo del régimen republicano-colonial de Augusto Bernardino Leguía”, señaló Fernando Chuquipiunta.

Se trata de una lucha por la descolonización del poder y administración del Estado. La Nación Aymara, decidió fundar una distinta forma de vida y acabar con la servidumbre, la segregación y pobreza. Evaristo Corimayhua Carcasi, Carlos Condorena Yujra, Mariano Paqo Mamani, Rita Puma y a todos los mártires campesinos aymaras que no morirán nunca.

TAGS RELACIONADOS