Puno: conozca es el temible historial dilectivo de alias "Wara Wara"

Si le dictan prisión, es la tercera vez que ingresaría a la cárcel a sus escasos 24 años
Puno: conozca es el temible historial dilectivo de alias "Wara Wara"

Puno: conozca es el temible historial dilectivo de alias "Wara Wara"

07 de Enero del 2017 - 10:36 » Textos: Jeffrey Vargas » Fotos: Correo Puno

Con la captura de Jhonatan Washington Roque Quispe (24), alias “Wara Wara”, parece llegar a su fin una de las historias de sangre más azarosas de las últimas décadas en a ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román.

La detención ocurrió a las 19:00 horas del jueves, en la avenida Andrés Avelino Cáceres, detrás del Instituto Superior Tecnológico de Juliaca, en donde se desarrollaba una reunión con cuatro varones y tres mujeres.

Los intervenidos fueron identificados como Bernabé Cutipa Huarachi (42) trabajador minero, Iván Condori Vera (36) ganadero, Raúl Néstor Rodríguez Puma (20) promotor de venta y Luis Alberto Apaza Apaza (19) albañil. Junto a ellos fueron detenidos: Lesly Marín Saavedra (19) esposa de Raúl Rodríguez y también promotora de ventas, y las hermanas Beatriz y Alicia Aquino Machaca de 22 y 20 años, respectivamente.

También se incautó una camioneta marca Hyundai color blanco sin placa de rodaje, unidad que es rastreada por la Policía para saber si es que fue usada en anteriores asaltos. En el interior de dicha unidad se encontró gran cantidad de municiones de distinto calibre.

Ayer por la mañana, agentes de la Seincri trasladaron a Roque Quispe hasta la carceleta del Poder Judicial, donde espera la audiencia de prisión preventiva con respecto al caso de la muerte de Jhony Félix Cama Clavijo (33) alias “Tony”, Lander Nilo Apaza Vilcapaza (35) y de la comerciante Aurora Hilda Añamuro Quispe (51), asesinados el pasado domingo 13 de noviembre en inmediaciones del barrio Pedro Vilcapaza y en el que “Wara Wara” sería el principal implicado.

Aunque la investigación permanece en reserva, se supo que en las primeras declaraciones del detenido a la Policía, habría involucrado a magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial para salir favorecido. Los implicados ostentarían altos cargos y la lista ya estaría en manos de los agentes.

ANTECEDENTES. De ser enviado hoy a prisión, sería el tercer ingreso de Roque Quispe al penal de Juliaca, en un récord delincuencial que lo pone como uno de los hombres más peligrosos de la región y el país.

Previo a estar implicado en el triple homicidio registrado en noviembre de 2016, fue detenido en enero de 2015, junto a otros integrantes de la banda “Los escaladores sanguinarios” cuando intentaban dar un nuevo golpe.

En esa oportunidad, fue hallado en su poder armamento de largo y corto alcance, droga y demás herramientas usadas para sus atracos.

Según fuentes policiales en esa oportunidad “Wara Wara” logró librar la prisión por el delito de posesión de armas de fuego, responsabilizando de todo a uno de sus cómplices conocido en el mundo del hampa como “Maycol”, quien finalmente fue acusado y enviado a prisión.

Meses después, un nuevo homicidio señalaba a Jhonatan Roque como uno de los sospechosos. Esta vez el fallecido fue identificado como Adlaemir Apaza Vilcapaza (32), quien fue ajusticiado de diez disparos la madrugada del 9 de octubre de 2016.

El occiso esa testigo en el caso del asalto a la mina “Titán de oro” y quien habría implicado a una serie de personas, entre ellos a Roque Quispe.

Fue este homicidio el que puso nuevamente en el radar de la policía a Jhonatan Roque y el que lo convirtió en uno de los hombres más buscados luego del triple homicidio del noviembre del 2016.

CAPTURA. La última detención es producto de un trabajo de Inteligencia de la PNP, se sospecha que la reunión que desarrollaba era para otros ilícitos que están en plena investigación. Se supo que las mujeres detenidas fueron puestas en libertad ayer, mientras continúa el resto de pesquisas. “Sí participé en delitos, pero nunca he matado”, habría dicho en su defensa “Wara Wara”. Su otro argumento de defensa es una venganza policial.

También lo relacionaron con el caso Titán de Oro

En anteriores homicidios relacionados al caso Titán de Oro también se relacionó a Jhonatan Roque Quispe, sin embargo hasta la fecha la policía ni el Ministerio Público ha logrado establecer una relación directa entre estos asesinatos y “Wara Wara”.

Hay que recordar que el propietario de la minera, Iván Torres Carcasi, fue acribillado en plena carretera en 2013. Luego hubo una serie de crímenes sin resolver, al parecer como consecuencia de este hecho.

Lo más leído