Puno: consejero Héctor Mochica podría ir a parar a la cárcel
Puno: consejero Héctor Mochica podría ir a parar a la cárcel

Por disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria, sede Sandia, se ha dictado auto de enjuiciamiento en contra del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Isaac Choque Apaza y algunos de sus exfuncionarios donde destaca el nombre de Héctor Mochica Mamani, exresponsable de Programas Sociales de la referida comuna. A ellos se les acusa por el presunto delito contra la administración pública, en su forma de peculado doloso agravado.

El Ministerio Público ha pedido diez años de pena privativa de libertad y un pago de reparación civil de S/ 15 mil soles, que deberán pagar en forma solidaria los implicados. Todas las pruebas admitidas deberán ser remitidas al Juzgado Penal Supranacional de la provincia de Huancané, encargado del juicio oral. Aunque no se han precisado fechas, será por estos días que se decida la suerte del exburgomaestre y el actual actual consejero sandino.

ANTECEDENTES. Choque Apaza fue alcalde de Sandia en el periodo 2011-2014 y en el año 2012 , la entidad a la que representaba recibió una donación de Aduanas, cuyos bienes aparentemente no se distribuyeron como se debería a los pobladores damnificados de la provincia selvática. Es más, la autoridad edil de entonces, a través de una resolución delega funciones de custodia y repartición de dichos bienes a sus trabajadores.

En relación al consejero regional, Héctor Mochica Mamani se tiene que, el 28 de mayo de 2012 a través del memorándum N° 017 - 2012, el exalcalde que la distribución y custodia estaba a su cargo, en calidad de encargado de Programas Sociales y Alejandro Arévalo Vallejos, responsable de Defensa Civil.

Sin embargo la fiscalía ha comprobado que no todos los pobladores afectados recibieron los bienes. Mochica está en un callejón sin salida. 

TAGS RELACIONADOS