José Luis Borda se fue involucrado en temas que lindan con la corrupción. Foto/Difusión.
José Luis Borda se fue involucrado en temas que lindan con la corrupción. Foto/Difusión.

En horas de la mañana del día miércoles, el consejero por la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua, fue vacado de su cargo por el pleno del Consejo Regional de Puno, en aplicabilidad del Articulo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, al haber sido sentenciado a tres años y 11 meses de pena privativa de libertad con carácter suspendido, al hallársele culpable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: productores agropecuarios exigen presupuesto para plan de emergencia

La votación en dicha sesión fue de 17 votos a favor de la vacancia y ningún voto en contra ni abstenciones. Al respecto, varios consejeros se pronunciaron sobre esta situación indicando, en su mayoría, que dañaba la imagen del Consejo Regional, además de que debe servir como ejemplo para las próximas autoridades que asumirán el cargo desde el 1 de enero del 2023, con la finalidad de que gobiernen de forma transparente.

Opinan

Severo Flores Copa, consejero por la provincia de Puno, comentó que este hecho desmerece la estructura del Consejo Regional, por lo que tiene que quedar como precedente para la juventud y los próximos gobernantes, “Me solidarizo con él, pero uno tiene que actuar conforme a ley”, dijo. ”Esta situación nos denigra, sin embargo, cada uno de nosotros finalmente sabemos quienes somos jamás podremos engañar a nuestra conciencia, todos debemos reflexionar para que actuemos de acuerdo a las normas”, indicó el consejero por la provincia de Sandia, Wilfredo Meléndez. Por su parte, Abdón Pacco Hancco, consejero de la provincia de Carabaya, manifestó que si bien la situación de Borda Cahua, mancha la imagen del Consejo Regional, no todos son corruptos, por lo que llamó también a la reflexión de cada uno de sus pares, “Las instituciones no son nuestras chacras”, dijo.