Puno: consejeros en "juerga" no serán sancionados por que no existe comisión de ética

Grupo del PICO obstaculiza la aprobación del nuevo reglamento porque se niegan a conformar comisión de ética
Puno: consejeros en "juerga" no serán sancionados por que no existe comisión de ética

Puno: consejeros en "juerga" no serán sancionados por que no existe comisión de ética

25 de Junio del 2017 - 10:22 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

El Consejo Regional de Puno pasó de ser una instancia del gobierno regional a una suerte de imitación del Congreso de la República, esto por la abundancia de escándalos que han envuelto a sus integrantes. Esta es la impresión que se recoge en las redes sociales luego de la difusión del video donde se aprecia a dos consejeros participando de una parranda en oficinas de la institución.

Este fue el último de una serie de escándalos que involucraron a los integrantes de esta instancia legislativa.

Cabe recordar la difusión de un audio donde la consejera Sayda Ortiz delata su injerencia en la designación de trabajadores en puestos de trabajo y, de paso, menciona a otros consejeros implicados.

El otro escándalo fue el del consejo Merce Ángel Quispe Masco, quien no fue sancionado con la suspensión y según explicación de su simular Walter Paz, sus compañeros del grupo político PICO solo le cuidaron la dieta dilatado el proceso de suspensión.

SANCIONES. Para Walter Paz Quispe, ese hecho merece una sanción tanto para el protagonista del video como para los que registraron el hecho con fotografías e imágenes. “Son las costumbres que Juan Luque trajo desde la universidad andina”, dijo el consejero acerca del chantaje del que fue objeto el consejero Eddy Uriarte.

Si bien es cierto que hay reglamentos que prohiben expresamente que se den hechos vergonzosos al interior de la sede del consejo, no hay una comisión de ética que haga efectiva la sanción pues, hasta el momento no se aprobó el nuevo reglamento interno.

Según se conoce, el reglamento interno vigente data de la gestión de Hernán Fuentes. La norma no contempla la creación de un comité de ética y deja atadas las manos a los consejeros a la hora de fiscalizar a los gerentes regionales.

Tampoco se implementó la rendición de cuentas de parte de los fiscalizadores para que muestren sus aportes al gobierno ante la ciudadanía.

El antiguo reglamento es conservado porque favorece al oficialismo indicó finalmente Walter Paz Quispe.