El Consejo Regional sesionó en medio de protestas  Foto: Difusión
El Consejo Regional sesionó en medio de protestas Foto: Difusión

Por 14 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Consejo Regional de Puno levantó la suspensión que pesaba contra Walter Aduviri Calisaya, gobernador regional de este departamento, abriendo la posibilidad de que retorne al cargo.

Sin embargo, el Consejo Regional aún deberá elevar la decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que sea este organismo el que rehabilite el credencial de Aduviri Calisaya.

Esta decisión se dio en medio de una acalorada sesión de Consejo Regional desarrollada en la víspera, mientras que en los exteriores de la entidad, decenas de seguidores de Aduviri, protestaban para que el dirigente pueda retornar al cargo.

El mismo Aduviri se presentó ante los legisladores, a fin de sustentar que no está inhabilitado para volver a gobernar.

No obstante, será el JNE, el que determine si regresa o no, puesto que también existen solicitudes de vacancia en contra suya.

Como se recordará, Aduviri Calisaya tiene una condena de cuatro años de pena privativa de libertad con caracter suspendido, además se le ratificó el pago de una reparación civil de seis millones de soles, a favor del Estado peruano, tras los hechos del Aimarazo de 2011.

Y mientras el JNE decide el futuro del gobernador, el GORE Puno sigue estando en manos de Agustín Luque Chaiña, quien llamó, hace días, a que Aduviri haga un mea culpa, acerca de quién traicionó a quién.

TAGS RELACIONADOS