Puno: Consumo del alcohol se inicia a los 9 años en la capital folclórica del Perú
Puno: Consumo del alcohol se inicia a los 9 años en la capital folclórica del Perú

Puno, es conocido como Capital Folklórica del Perú, ya que las festividades religiosas y patronales no cesan durante todo el año, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas.

Esta es una de las razones por las que el consumo de alcohol ha subido dos puntos porcentuales este año. 

Según refiere el especialista de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de la Oficina Zonal San Juan del Oro - Devida, León Isacc Quispe Huaranca, hay una variación negativa de dos puntos, es decir hay más personas consumiendo esta droga legal.

NUEVE AÑOS. Asimismo, señaló que cada vez es más temprana la edad en la que se empieza a consumir bebidas alcohólicas en la provincia, “el estudio realizado en el 2016, arrojó que la población empezaba a consumir alcohol desde los 12 años, en esta oportunidad se ha revelado que, desde los 9 años consumen esta sustancia”, aclaró el especialista.

Los aspectos culturales de la región, como las festividades en donde se consume grandes cantidades de esta bebida espirituosa influyen de sobre manera en los niños, “el aspecto cultural incide nocivamente en los niños que observan a su entorno más cercano bebiendo alcohol de manera natural, en muchos casos los padres son los primero promotores del consumo de esta sustancia”, puntualizó.

Según el diagnóstico comunitario y de consumo de drogas realizado por Devida en la provincia de Puno, la violencia, el abandono de los padres, la oferta de bebidas alcohólicas a menores, el desinterés de las autoridades, el elevado indice de inseguridad, los espacios públicos en situación de abandono, las discotecas, el desinterés de los padres de familia, los eventos culturales y la curiosidad por probar drogas son factores de riesgo para el consumo de drogas.

Además las zonas peligrosas donde se consumen drogas dentro de la ciudad de Puno son; la avenida Costanera, el barrio Bellavista, barrio porteño, discotecas del centro de la ciudad, Mirador Turístico el Cóndor, avenida Progreso, avenida Floral, entre otros.

TAGS RELACIONADOS