Puno: Contraloría observa a 10 municipalidades por mal manejo de canastas
Puno: Contraloría observa a 10 municipalidades por mal manejo de canastas

El control concurrente que ejerce la General de la República detectó una serie de irregularidades en el manejo de los presupuestos destinados a familias vulnerables a quienes debió auxiliarse con canastas de víveres.

El órgano contralor ya emitió más de 15 informes a la fecha para el caso de los municipios de la región Puno, pero los que están referidos a las adquisiciones de insumos y entrega de canastas, involucra a una decena de alcaldes.

Las presuntas irregularidades se detectaron en los gobiernos provinciales de El Collao, Lampa y Moho (este municipio acumuló cuatro informes).

Asimismo, en las municipalidades distritales de Pilcuyo (El Collao), Nuñoa, Macarí, Santa Rosa (Melgar), Calapuja, Nicasio (Lampa) y Capachica (Puno).

Por ejemplo, en la municipalidad de Moho no se ha registrado la información de contrataciones y beneficiarios de la canasta básica familiar en el aplicativo virtual que es obligatorio en la pandemia por la COVID-19. En tal sentido, se desliza la posibilidad de que se hayan cometido más irregularidades, puesto que el proceso carece de transparencia.

Para el caso de la provincia de El Collao, algunos productos tienen procedencia dudosa porque no tienen certificado de calidad, como con el arroz de marca “Josefina” que se entregó a las familias de esta zona.

En las municipalidades distritales, además de carecer de transparencia, los procesos de compras no están claros para la Contraloría General de la República.

Asimismo, una constante es que dichos municipios no tenían los padrones de beneficiarios, en algunos casos como Santa Rosa habían hasta tres cifras de familias que iban a recibir los víveres.

Los auditores de la Contraloría también hicieron observaciones a otros gobiernos locales por temas diferentes.

En Puno y Lampa se hizo la observación sobre el uso de túneles de desinfección para personas en los mercados principales, lo que no está aprobado por el Ministerio de Salud.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Puno, dicha instalación se sigue utilizando en la entrada del mercado central.