Para hoy en el distrito de Coata está programada una reunión en la que se le dará un ultimátum al Gobierno para cumplir con los compromisos asumidos para la remediación ambiental en esta cuenca, tras varios años de mecidas y sin concretarse los proyectos aprobados.
TE PUEDE INTERESAR: Melgar: se burlan de la cuenca Llallimayo
El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, señaló que en la última reunión del 16 d agosto en el distrito de Capachica, se acordó que hoy deberán estar presentes los ministros de Agricultura, Vivienda y otros.
“No nos han enviado ninguna comunicación sobre la postergación o suspensión de su visita”, dijo el dirigente, quien espera que para la cita de hoy se informe sobre la transferencia de presupuesto para los proyectos productivos en la cuenca Coata.
Se debe dar pormenores del proyecto básico de saneamiento para las poblaciones de Huata, Coata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y Chilla, afectadas por la contaminación de la cuenca Coata con aguas residuales de Juliaca, metales pesados y otras sustancias tóxicas.
También se debe informar sobre los avances de la construcción de centros de salud, implementación de cobertizos por Agroideas, la recuperación ambiental de las áreas degradadas en la cuenca Coata, para la que el Gobierno Regional de Puno destino 30 millones de soles.
LEA TAMBIÉN: Juliaca: limitan que se fiscalice Huanuyo
Protesta unificada
Ante los constantes desplantes de los ministros a los afectados por la contaminación en las cuencas Coata Llallimayo, Ramis y Suches, Suasaca dijo que tuvieron un acercamiento con la dirigencia de estas jurisdicciones para una protesta unificada.
Para el 14 de setiembre en la provincia de Melgar se anunció el reinicio de una huelga indefinida, pero previamente coordinan una medida de lucha con todas las cuencas.