Puno: Cuestionadas elecciones de la UANCV en suspenso
Puno: Cuestionadas elecciones de la UANCV en suspenso

De poco le sirvió al rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Julio Huamán Meza, suspender las labores académicas para consumar su reelección. Fue el Poder Judicial que terminó dejando en suspenso el cuestionado proceso electoral.

En la víspera, se conoció la Resolución N° 01-2018 del Primer Juzgado Civil de la sede , en donde se concede la solicitud de medida cautelar “en su forma de medida innovativa dentro del proceso presentado por Rossana Elena Reyes Schultz, en su condición de personera legal del Frente Todos por el Cambio en las eleccionespara autoridades en la Universidad Particular Andina Néstor Cáceres Velásquez, mediante su escrito presentado en fecha 18 de mayo del año en curso”.

En el mismo documento, el juez dispone se reponga el estado de hecho o derecho cuya alternación ha sido motivo de la demanda. “Por tanto, dispongo la suspensión del proceso electoral de elección de autoridades universitarias, rector y vicerrectores, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez...”, reza parte de la resolución.

La demanda fue presentada por el movimiento opositor a Julio Huamán Meza, el cual presentó una tacha contra la postulación del rector, puesto que el Estatuto Universitario prohíbe la reelección inmediata de las actuales autoridades.

Si bien el Comité Electoral desestimó esa tacha, no sustentó la decisión, motivando de que el Poder Judicial observara este punto.

Ayer por la mañana, la representante del , Marife Añazco, también se pronunció recomendando al Comité Electoral suspender voluntariamente la elección, con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes y la infraestructura.

Similar fue la opinión de la Defensoría del Pueblo en la región Puno, por lo que el Comité Electoral se reunió de emergencia y después de un debate optó por emitir un escueto comunicado en donde suspende las elecciones de manera indefinida.

El comunicado del Comité Electoral solamente está firmado por el vicepresidente.

TAGS RELACIONADOS