​Puno: decano del Colegio de Ingenieros sugiere separar a 23 de la lista negra
​Puno: decano del Colegio de Ingenieros sugiere separar a 23 de la lista negra

Afinales de la gestión del expresidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, se publicó la denominada “lista negra” conformada por 23 ingenieros que no habían cumplido sus funciones. El exmandatario, sostuvo aquella vez, que estos profesionales deberían ser vetados.

En la presente semana, nuevamente se conoció una lista en la que se encuentran involucrados 31 ingenieros. Ellos cumplieron funciones como residentes de diferentes obras en el ámbito de la región Puno. Comparando ambas listas es fácil constatar que varios nombres se repiten, evidenciando de esta manera que continúan trabajando en la gestión pública sin ningún problema.

sanciones. El decano del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Puno, César Guerra Ramos, quien también desempeña labores como jefe de la oficina regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional de Puno, aseguró haber sugerido a la entidad, separar a estos profesionales que no han cumplido con emitir informes de obra, para viabilizar su liquidación. “Se debe proceder a retirarlos” sostuvo.

A manera de sugerencia, el funcionario señaló que la entidad regional debe firmar contratos en términos claros y además hacer ver las consecuencias que podría traer el incumplimiento de sus funciones. Sin embargo aclaró que esta situación no es siempre culpa de los ingenieros. “A veces se pone residentes de obra por presión social”, refirió.

PROBLEMAS GRAVES. Guerra Ramos explicó que la omisión o retraso en estos informes perjudica no solo a la entidad sino a la jurisdicción donde se desarrollan las obras o proyectos. “Existe un ciclo que siguen los proyectos en los que al final se les asigna un presupuesto, para que se logre una nueva adjudicación de recursos, las obras tienen que estar cerradas, es decir liquidadas, si no se ha cumplido con esto, simplemente no es posible otorgar nuevamente fondos, así de simple”, advirtió el decano.

El titular de la referida entidad, señaló que es responsabilidad de las instituciones agraviadas dar a conocer este incumplimiento de funciones, para que el Colegio de Ingenieros a través de su comisión de ética cite a los involucrados y a partir de un análisis se pueda emitir una decisión que implica, por ejemplo, la inhabilitación profesional.

Al respecto el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, hizo saber que en la entidad edil también existen ingenieros que no cumplen a cabalidad sus funciones.

LISTA NEGRA

1.Jorge Lara Paredes

2.Rodrigo Mogrovejo Mamani

3.Rodrigo Mamani Mogrovejo

4.Oscar Huisa Sánchez

5.Miguel Leonardo Vargas

6.Antonio Flores Lovatón

7.Fredy Yanapa Mamani

8.Carlos Veliz Aguilar

9.Cristian Castro Peñaloza

10Fredy Paye Mamani

11Miguel Angel Mamani Quispe

12Midward Pocohuanca Ramos

13Jorge Flores Ancachi

14David Damasco Mamani Asqui

15Jaime Raúl Romero Kana

16Henver Monroy Quispe

17Genry Hoyos Ticon Centón

18Oswaldo Málaga Miranda

19John Alonsco Calcina Chambi

20Oscar Beltrán Godoy

21Juan Percy Luque Cutipa

22Pedro César Luque Salas

23Andrés Añamuro Quispe

TAGS RELACIONADOS