Puno: denuncian a dirigente aimara por protestar contra Ollanta Humala
Puno: denuncian a dirigente aimara por protestar contra Ollanta Humala

Milton Cariapaza Roque es un dirigente del distrito de Ácora (Puno), en años anteriores coordinó diversas protestas por temas antimineros, así como la recuperación de Pasto Grande de los intereses de Moquegua. Tras estar algún tiempo en el anonimato, ahora ha regresado a la coyuntura.

Cariapaza Roque se ha declarado perseguido político del gobierno de Ollanta Humala Tasso, pues acaba de ser denunciado por supuestos disturbios que habría provocado durante la última visita que realizó el Primer Mandatario de la República a dicho distrito.

La referida denuncia tiene fecha del 05 de julio y está hecha por Miguel Ángel Bolaños Maldonado (encargado de la seguridad de Humala aquel día) en contra de Milton Cariapaza Roque, “por el delito contra la paz pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios, y en su forma de apología de un delito”.

Sobre el tema, el dirigente refirió que es víctima de la política represiva en contra de quienes protestan para exigir beneficios para la población.

“En lugar de intimidar a los dirigentes, las normas represivas han conseguido que nos fortalezcamos y que los pueblos nos estamos comprometiendo más y más con la continuidad de nuestra forma de vida cotidiana, no es raro para mí que inicien una persecución, ya lo he vivido en carne propia incluso del actual vicepresidente Martín Vizcarra cuando fuimos víctima de persecución y satanización ligándonos con la Mina Aruntani a quienes denunciamos por la contaminación a la laguna de Pasto Grande, así que no me causa extrañeza este tipo de denuncias que lo único que hacen es fortalecer a los pueblos originarios”, declaró.  

TAGS RELACIONADOS