Puno: devotos festeja la festividad de la Virgen de la Natividad en Desaguadero
Puno: devotos festeja la festividad de la Virgen de la Natividad en Desaguadero

Desde muy temprano devotos de la virgen de la Natividad en  se desplazaron con destino hacia el Cerro Kolkaparqui, para asistir en la misa de albas, retreta musical y luego en el pasacalle tradicional por albas y luego en la quema de castillos en la víspera.

Existen diversas comparsas y confraternidad dirigidas por sus principales presentes o alferados quienes participarán en el concurso de traje de luces que organiza la Municipalidad Distrito de Desaguadero.

La celebración se lleva año tras año tradicionalmente el 8 de Setiembre, se convierte en una de las manifestaciones más importantes del pueblo binacional, conserva un espíritu religioso tradicional, el despliegue de danzas, en una festividad bastante esperada por los lugareños donde hacen gala con sus presentaciones y danzas coloridas además de ser motivo de reencuentro con los residentes de fuera de la región.

Se da inicio con una Solemne Misa de Fiesta en el altar en la Plaza San Andrés, para poder acoger a la multitud de fieles acuden a ver a la Madre del Redentor. Los encargados de os festejos atienden a la sagrada imagen de la Santísima Virgen Natividad.

Después de realizada la Eucaristía, la sagrada imagen es llevada en hombros encabezada por el párroco del templo, Los devotos peruanos y bolivianos llegan por estas fechas festivas provenientes de Lima, Tacna, Arequipa, La Paz, entre otros lugares. 

Asimismo el día central 8 de setiembre es la celebración con el concurso de danzas de traje de luces a cargo de los alferados, conjuntos, confraternidades de traje de luces.Los conjuntos participantes son Conjunto Morenada Juventud Central, Conjunto Morenada Central, Conjunto Morenada Juventud Comercial, entre otros que recibirán estímulos.

TAGS RELACIONADOS