A través de una carta, con fecha 27 de julio de 2022, el director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, Juan Martín Velasco Cárdenas, renunció al cargo. En el documento, el ahora exfuncionario asegura que, la decisión obedece a temas estrictamente personales. “... es imposible seguir desempeñando el cargo encomendado, agradeciéndole por la confianza depositada en mi persona”, dice parte de la misiva.
MIRA ESTO: En Juliaca, proponen `cacerolazo’ contra la creciente inseguridad
La carta de renuncia está dirigida al gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, quien en los próximos días, deberá designar al reemplazante del saliente director.
Fuentes de la misma institución refirieron, en cambio que, la renuncia obedecía a circunstancias negativas que no habían sido atendidas por funcionarios del gobierno regional.
Hace aproximadamente dos semanas, ingresó un documento a través de la gerencia de Desarrollo Social, donde el entonces titular del nosocomio puneño pedía un crédito suplementario para la contratación de especialistas.
Nuestras fuentes refieren que, el documento fue derivado a otra dependencia, sin que hasta el momento haya una respuesta concreta.
TE PUEDE INTEERSAR: En Puno, dan prisión preventiva contra policía por acopiar marihuana
Especialistas
En el hospital de Puno, efectivamente, hacen falta especialistas, pero por una situación generada por el exdirector, Abad Illacutipa Mamani. Un trabajador de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que prefiere permanecer en el anonimato, dio a conocer hace algunos días la existencia de una deuda por más de un millón 600 mil soles, precisamente producto de contratos sin ningún respaldo presupuestal.
“Hay especialistas a los que se les adeuda hasta 70 mil soles”, señala nuestra fuente. La desatención presupuestal habría sido el detonante para la renuncia de Velasco Cárdenas.
“Los funcionarios tienen la libertad de tomar decisiones”, dijo el gobernador.