Puno: el imperio del "profe" incluía orquestas, casas y autos en Lima

Investigación deriva de publicaciones de Correo: la compra de casa en Lima y la conformación de empresas de allegados del exalcalde David Mamani
Puno: el imperio del "profe" incluía orquestas, casas y autos en Lima

Puno: el imperio del "profe" incluía orquestas, casas y autos en Lima

15 de Marzo del 2017 - 09:22 » Textos: Luis Idme » Fotos: Correo Puno

La señora Lourdes Velarde Yana, exesposa de David Maximiliano Mamani Paricahua, se aferró al féretro de la exautoridad de la provincia de San Román y lanzó un grito: en esa casa vivimos cuatro familias, es la casa de mi suegra, todos celebramos la Navidad, que más tengo.

Se refería a la vivienda donde fue capturado el exalcalde, ubicada en el cercado de la ciudad. Sus palabras en medio de la emoción del entierro y despedida final también eran una forma de defenderse de las indagaciones del Ministerio de Público a su más íntimo círculo. Y es que el primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Puno solicitó la medida coercitiva de prisión preventiva por un plazo de 18 meses ante el Poder Judicial para el exalcalde David Mamani, su ex esposa Lourdes Velarde Yana, sus hijos David Junior Mamani Velarde y su hija Ivone Lourdes Mamani Velarde.

Similar pedido fue para su exfuncionario y hombre de confianza Roger Mago Puma Salazar, prófugo de la justicia y su sobrino de este Henry Ronal Salazar Lopez. Además la indagación alcanza a Miriam Zuleima Delgado Cerdán.

Las investigaciones derivan de la publicación periodística del 25 de noviembre del 2013, justo después de la paralización más contundente en la historia de la ciudad de Juliaca y cuando el exalcalde aún se encontraba en funciones. En ese entonces Correo reveló la adquisición de una vivienda con una señorita en el inmueble ubicado en la urbanización San Antonio de Carapongo Maz. E Lote 40 en Lurigancho en la ciudad de Lima.

Buscarán el valor real de los inmuebles

El Ministerio Público realizará entre las diligencias siguientes una tasación real de los inmuebles debido a que considera que los montos, por ejemplo, por la compra de una vivienda no puede ser solo de 5 mil dólares. Se cree que se realizó movimientos económicos muy superiores a los que figuran en los documentos de compra y venta formulados en varias notarías.

Se informó de la compra de terrenos en Lima, pero Fiscalía recién indagó el caso en 2016.

Audiencia de prisión será el 21 de marzo

El Poder Judicial a cargo de la jueza Penélope Nájar, notificó a las partes para este 21 de marzo próximo en al audiencia de prisión preventiva contra los familiares del exalcalde de San Román, Lourdes Velarde, sus dos hijos Ivonne Mamani y David Junior Mamani.

Además del resto de implicados en el caso de la investigación derivada por el delito de lavado de activos.

La ex esposa del alcalde David Mamani, respondió en una entrevista que ellos tendían los medios y la forma para defenderse de la acusación fiscal.