GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El  de 5.5 de magnitud en la escala de Richter ha golpeado en el corazón mismo del distrito de Vila Vila, en la provincia puneña de 

Hasta hace unas horas, la Plaza de Armas de este pueblo se enorgullecía por mantener intacta una torre construida en época colonial, la infraestructura era característica del distrito, incluso parte del circuito turístico de la provincia, pero poco ha quedado de ese pasado.

La tarde del jueves, la torre se derrumbó por el fuerte remezón que se sintió en todo el Altiplano, causando espanto en los vecinos que estaban cerca.

Pero la destrucción del torreón es solo una muestra de la desolación que el temblor ha dejado en . Decenas de familias han tenido que pasar la noche en el salón comunal del pueblo, pues sus casas también han sido afectadas.

“El suelo comenzó a temblar y de repente todos comenzaron a correr y a reunirse en la Plaza de Armas. Todo se movía, no poníamos caminar. La gente comenzó a desesperarse y todos querían ir a sus casas, pero ya algunas estaban bien rajadas, no se podía regresar”, nos dijo la señora Noemi Huaynacho, una de tantas damnificadas.

Las autoridades han habilitado el local comunal para albergar a los pobladores de Vila Vila, pero no es por mucho tiempo; lo que quiere la gente es volver a sus casas y por eso reclaman ayuda del Estado.

El sismo agarró desprevenidos a todos, según la experiencia narrada por el profesor Víctor Nacido Murillo, docente de la Institución Educativa Privaria de Vila Vila.

“Si se da cuenta, estamos en medio de dos cerros. El Huaytuyo y Chuspine, y fue durante el temblor que de ambos cerros comenzaron a caer piedras y tierra”, nos dice.

Felizmente las labores escolares ya habían terminado a la hora del temblor, los pequeños estaban fuera de las aulas en el momento de los hechos.

“Fue un momento desesperante, de terror, felizmente ninguno de los alumnos sufrió daño alguno porque ya habían salido de clases, pero creo que hubiera habido víctimas mortales si es que había gente en el colegio en ese momento”, narra el profesor ante los periodistas.

La decena de réplicas vividas durante la noche del jueves y amanecer del viernes, incluso ayer por la mañana, ha causado miedo entre los pobladores, a razón de ello prefieren no enviar a sus hijos a la escuela. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de  confirmó que las clases han quedado en suspenso en el ámbito de la provincia hasta nuevo aviso.

Mientras los periodistas recorremos el pueblo, las autoridades del Defensa Civil hacen lo propio para contabilizar los daños y consolidar un informe que aún no es oficial.

Los pobladores no volverán a sus casas, puesto que han sido declaradas inhabitables, por eso seguirán pernoctando en el salón comunal, comunicaron.

“Necesitamos agua, frazadas, carpas. La luz está volviendo paulatinamente pero aún no esta normal. Las autoridades vienen pero no sabemos cuándo va llegarla la ayuda”, dice otro poblador.

CLEVER HUAYNACHO, ALCALDE DE LAMPA

“Se trata de un templo muy bonito que está operativo. Para la población es nuestra catedral y estamos contentos de que no haya sufrido afectaciones graves, el 8 de diciembre es la fiesta patronal”.

Lampa. Templo Santiago Apóstol quedó dañado

En la capital de la provincia de Lampa, la destrucción es menor en cuanto a infraestructura se refiere; sin embargo, el miedo ha sido similar en toda la zona como consecuencia de las réplicas vividas hasta ayer. El templo Santiago Apóstol terminó con rajaduras en varias zonas, por eso se ha tenido que cerrar para evitar mayores daños, informaron las autoridades. Las casonas del tiempo colonial también presentan daños que apenas de están evaluando.

TAGS RELACIONADOS