Puno: elaboran planes para prevenir daños ocasionados por lluvias en Altiplano
Puno: elaboran planes para prevenir daños ocasionados por lluvias en Altiplano

La temporada de heladas en la región Puno llegó a su fin y ahora les toca a las autoridades distritales, provinciales y regionales trabajar para la prevención frente a la inminente presencia de lluvias, propias de la época.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias ligeras se presentarán a partir de hoy en la región Puno, con esto se da al inicio de la temporada pluvial 2016 - 2017, así lo informó, el titular de esta entidad, Sixto Flores Sancho.

Las precipitaciones serán de menor intensidad con mayor persistencia en la zona norte, en las provincias de Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané y Moho.

PLANES. El subgerente de Defensa Nacional y Civil, del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, señaló que desde la Plataforma Regional de Defensa Civil invocó a las autoridades sectoriales y locales, para que elaboren un Plan de Prevención y Reducción de Desastres.

Estos documentos, que serán entregados paulatinamente permitirán nutrir el plan regional que en las próximas semanas se empezará a elaborar, para que se pueda emprender proyectos de envergadura que permitan dar una solución más efectiva a la población que se vea afectada o amenazada por algún fenómeno o peligro.

Por eso invocó a las autoridades a las municipalidades provinciales y direcciones sectoriales a la elaboración de este documento por cada sector y localidad, según los lineamientos de la Resolución Ministerial 188 – 2015 - PCM, el mismo que debe ser presentado hasta el próximo viernes 30 de septiembre.

Quispe Chaiña manifestó que se vienen realizando coordinaciones con el gobierno local de Taraco y Huancané para realizar trabajos de defensas ribereñas y afrontar la crecida del río Ramis.

Asimismo, adelantó que se culminó con la elaboración del expediente técnico para el último tramo de este río el mismo que se tiene previsto ejecutar en el año 2017.

TAGS RELACIONADOS