Puno: emisario de Humala no logró frenar paralización por el Titicaca
Puno: emisario de Humala no logró frenar paralización por el Titicaca

El ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, llegó a la ciudad de Juliaca para presentar los avances de la ejecución del proyecto integral de las plantas tratamiento de aguas residual (PTAR) en 10 ciudades circundantes al lago Titicaca; sin embargo su presentación no logró convencer a los dirigentes ni a los alcaldes de la ciudad.

Y es que el titular de Vivienda, ratificó solamente lo que ya se conoce, además mediante una carta de compromiso, dijo garantizar la ejecución del proyecto con una inversión que supera los 437 millones de dólares.

La carta de compromiso, no obstante señala que no se puede garantizar la viabilización de la inversión a realizar el cual dependerá de otros factores, esencialmente externos e internos como el crecimiento económico. Este hecho fue duramente cuestionado por los dirigentes que asistieron a un céntrico hotel de Juliaca, donde se realizó la conferencia de prensa, quienes en el mismo lugar ratificaron la paralización.

Siguiendo el orden, el ministro redundó en que el proyecto de inversión pública de tratamiento de las aguas residuales dará solución a la descontaminación de las aguas del lago Titicaca y que se ejecutará mediante la Asociación Público Privada, en la modalidad de concesión por un plazo de 30 años.

La iniciativa contempla la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final de aguas residuales, en 10 localidades de la cuenca del lago, que son las que vierten un mayor volumen de aguas servidas.

“Garantizar el presupuesto no es un asunto que depende de nosotros, en todo caso hay que preguntarles a los candidatos para que se comprometan a ejecutar el proyecto”, señaló.

El alcalde de Puno, Iván Flores, fue uno de los críticos de lo expresado por el Funcionario. Señaló que el problema no está en su sector sino en otros como ProInversion cuyos representantes no desean informar de los avances. Asimismo, el caso fue declarado complejo y requiere un alto nivel de coordinación entre las 10 municipalidades provinciales involucradas: Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, El Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.

Los dirigentes entre ellos César Tito Rojas, Richar Tipo y otros, en la misma conferencia de prensa expresaron su rechazo porque consideran que las explicaciones no fueron suficientes ni le garantizan la ejecución de las plantas de tratamiento para las provincias de Puno. Insistieron en que el Ejecutivo debe dejar garantizado el presupuesto por lo que ratificaron la paralización de 48 horas para los días 31 y 01 de junio próximo.

Luego la autoridad se reunió en privado con los alcaldes de la región involucrados en la ejecución de este proyecto, a quienes les explicaron acerca de los avances de las plantas de tratamiento.

Saneamiento

Reiteran compromisos para ejecutar proyecto

El viceministro de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Juan Aro Muñoz, se reunió con los dirigentes de las 190 urbanizaciones de Juliaca, que buscan el saneamiento integral.

El representante ratificó que el sector vivienda garantizará la conclusión de los estudios del perfil del proyecto, con un equipo técnico destacado a Juliaca.

Además anunció la ejecución de los cuatro expedientes técnicos avanzados en las urbanizaciones de Juliaca.

TAGS RELACIONADOS