En las primeras horas de hoy 19 de julio, día en que se anunció el reinicio de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, las diferentes actividades a lo largo y ancho de la región Puno, se desarrollan con relativa normalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: suboficiales con pertrechos arriban a la región en el marco del reinicio de protestas
PUNO
En la Ciudad Lacustre, el transporte y comercio no han interrumpido sus actividades y las principales vías de ingreso, se encuentran completamente despejadas, permitiendo el libre tránsito de vehículos y las personas. En el terminal zonal sur, si bien las puertas están abiertas, el servicio de transporte interprovincial es restringido. En cuanto al terminal interregional, la venta de pasajes se adelantó el día de ayer, así como la salida de vehículos. Los diferentes centros de abasto han abierto sus puertas y atienden al público.
JULIACA
En la capital de la provincia de San Román, algunos mercados decidieron cerrar sus puertas en respaldo a las protestas. Es el caso del mercado San José. Sin embargo, en otros sectores la actividad comercial se desarrolla con cierta normalidad. El transporte urbano e interurbano, no ha interrumpido sus servicios.
ILAVE
La situación es similar en la capital de la provincia de El Collao. Representantes de las rondas campesinas, anunciaron la realización de una movilización durante la mañana. El puente Internacional, se encuentra despejado, permitiendo a los transportistas desarrollar una jornada sin mayor problema. En cambio, el terminal terrestre ha cerrado sus puertas, sin embargo, los vehículos salen a diferentes destinos, sin mayor inconveniente.
En otras localidades de la región Puno, las repercusiones del paro son prácticamente nulas, aunque en distritos como Ácora, las carreteras amanecieron parcialmente bloqueadas.
Despliegue policial
En el ámbito de la región Puno, más de 4 mil 200 efectivos policiales fueron desplegados en el marco de la jornada nacional de lucha de hoy 19 de julio, informó el jefe de la X Macro Región Policial Puno, Enrique Felipe Monrroy.
“La Policía garantizará el libre tránsito y manifestación de las personas”, refirió la autoridad policial. Además, destacó la importancia de protestar respetando el derecho de las demás personas.