Puno entre regiones que más crecerán al cierre del año 2016
Puno entre regiones que más crecerán al cierre del año 2016

Según el último estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, diversas regiones del país registrarían el mayor crecimiento económico este año, sin considerar Lima y Callao.

Impulsada principalmente por el proyecto Las Bambas, la región de Apurímac presentaría el mayor crecimiento económico del país, por ello su Producto Bruto Interno (PBI) se incrementaría en 426.8% al cierre del 2016, además el crecimiento de su producción minera se estima en 4,955%, según el CIE.

Región Puno. Mientras que, la segunda región que destacaría es Arequipa, con una expansión de 45,9%. En esta región, la producción minera, que representa el 23.7% de su Valor Agregado Bruto (VAB), crecería 113.5%, debido principalmente a la ampliación de la mina Cerro Verde, contribuyendo al buen desempeño económico de la región.

Incluso, a setiembre de este año, la producción de cobre, principal producto de esta región, registró un incremento de 92.5% con relación al mismo periodo del 2015. Y la producción de oro se incrementó 1.3%.

El estudio del CIE muestra también que la región Puno, cerrará con un crecimiento económico de 1.2%, ubicándose dentro de las diez mejores del país, gracias a la actividad minera.

los que caen. De acuerdo al CIE de Perucámaras, las regiones tendría una mayor caída en su economía este año serían: Loreto (-15%), Tumbes (-9.3%), Huancavelica (-9.1%) y Tacna (-7.4%). Además de Cajamarca (-5.3%), Amazonas (-4.2%), Moquegua (-4.2%), La Libertad (-3.7%), Huánuco (-3.5%), Piura (-1.9%).

TAGS RELACIONADOS