Puno es quinto lugara nivel nacional en cantidad de homicidios
Puno es quinto lugara nivel nacional en cantidad de homicidios

El informe técnico de seguridad ciudadana actualizado al mes de octubre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que en el presente año se registraron 627 accidentes de tránsito, 2018 denuncias de violencia familiar, 79 de violencia sexual y 324 por robo de vehículos.

Las estadísticas refieren que también se registraron 65 personas intervenidas por tráfico, consumo y microcomercialización de drogas.

Entre los delitos más graves se debe resaltar que hubieron 96 denuncias por homicidios culposos y dolosos lo que coloca a la región en el lugar número 5 en cantidad de homicidios detrás de Cusco, Lima, Madre de Dios, San Martín y Arequipa.

DIFÍCIL SITUACIÓN. En cuanto a denuncias por desaparición de personas, se observa que, entre los meses de enero y febrero, hubo 152 casos; en marzo y abril, 78; en mayo y junio, 54 y entre julio y agosto 122.

Un detalle a remarcar es que en cuanto causas de accidentes de tránsito, del total de 627, la mayoría de estos fueron por ebriedad e imprudencia del conductor. En total fueron 337 reportes los que tuvieron esa causa. Mientras que la segunda causa más frecuente de este tipo de siniestros es el exceso de velocidad.

Entrando en detalles sobre accidentes de tránsito, se debe apuntar que se registraron 310 casos de choque y 130 atropellos. En tanto, se dieron 9 casos de vuelco y 9 de caídas de pasajero.

Otro detalle a resaltar en cuanto a denuncias por violencia sexual contra la mujer, es que la mayoría de víctimas oscila entre los 14 y 17 años. De hecho, de los 79 casos registrados hasta mayo del presente año, 38 tienen como víctimas a fpeminas de esas edad.

En cuanto a conflictos sociales, en el año se registraron 159 reportes: 36 entre enero y febrero; 33 en marzo y abril y 30 en el resto de bimestres hasta octubre.

Una cifra que resalta en el documento del INEI es la enorme cantidad de droga decomisada en este año. En enero y febrero se retuvieron 61,9 kg; en marzo y abril, 45,4kg; en mayo y junio 1 078,1 kg y en julio y agosto la cantidad de 341,3 kilos.

ACCIONES.Ante este panorama, el jefe policial de la macroregión Madre de Dios Puno, Roger Tello Ramírez, ha señalado que se ha dispuesto orden de inamovilidad durante las fiestas de fin de año, con la finalidad de que evitar que los índices continúen creciendo en sus diferentes campos.

Teniendo en cuenta todos estos tipos de problemas, en la semana que pasó, el Ministerio del Interior dio inicio al programa Barrio Seguro en las ciudades de Puno y Juliaca, que involucra también a la sociedad civil en la labor de luchar contra la delincuencia, flagelo que no ha dado tregua a pesar de las políticas que ha establecido el Gobierno.

“Esta tarea es complicada, entonces urge la necesidad de unir esfuerzos para de a pocos, ir controlando los actos delictivos, la logística es una parte importante y agradecemos al Gobierno Regional que hace poco ha dotado de motocicletas a nuestra institución”, indicó el general.