Puno espera el recibimiento de agosto, el mes de la Pachamama
Puno espera el recibimiento de agosto, el mes de la Pachamama

Pobladores de Puno preparan el recibimiento del primero de agosto para la acostumbrada ch’alla y retributibusión a la Pachamama.

Según las costumbres andinas, el primer día se realizan diversos rituales como la ch’alla con vino que luego es vertido con pétalos de flores en las puertas de las viviendas en señal de agradecimiento y reciprocidad con la Madre Tierra.

Además, en la Iglesia de San Juan Bautista, templo de la Virgen de la Candelaria de Puno, cada año se desarrolla la ceremonia de baño espiritual, donde la población acudirá masivamente para recibir la cura espiritual en base a las plantas aromáticas y flores.

SIGNIFICADO. El investigador y promotor cultural, José Morales Serruto, detalla que esta fecha es muy significativa para la población puneña debido al cambio de estación entre el espacio de sequía (época de ausencia de lluvias) en el Altiplano, que tiene la significancia de ser el hombre y el inicio de la fecundación de la Pachamama.

Es por ello cada año se efectúa el saumerio o q’osñichi, como lo llaman en el idioma quechua, para pedirle a la Madre Tierra que sea generosa con la producción agrícola, además de su bendición en salud trabajo y prosperidad.

En otras localidades como la provincia de San Román, desde la madrugada las personas se trasladan a las orillas de los ríos para el recojo de dinero, que es representado por piedras con características planas y redondas. Al concluir el recojo de las piedras, todo es llevado para que un Paq’o o Chamán, en medio de una ceremonia, bendiga las piedras pidiendo a Dios ya la Pachamama que éstas se conviertan en dinero real.

Las costumbres siempre fueron aplicadas en par, es por esa razón que dos veces al año se realiza el pago a la pachamama el primero en el mes de febrero el mismo que está relacionado con la agricultura y el segundo se da en el mes de agosto, el que tiene mucha relación con el comercio y la productividad.

TAGS RELACIONADOS