Puno: esposa de gobernador Luque en manos del Ministerio Público
Puno: esposa de gobernador Luque en manos del Ministerio Público

El Ministerio Público y la Contraloría General de la República son las entidades a las cuales se ha remitido el informe de la Comisión Especial Multipartidaria de Investigación, en relación al caso que involucra a Amelia Huanca, esposa del gobernador regional Juan Luque Mamani, en contrataciones con diferentes dependencias de la entidad, un hecho advertido como irregular.

La presidenta de la referida comisión, Yaqueline Velásquez Velásquez, señaló que el informe N°001-2017 ha sido ya remitido en la víspera tanto al contralor general de la República, Edgar Arnold Alarcón Tejada como a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Puno, representada por el fiscal adjunto Franklin Joseph Chuchullo Huanca.

Sobre este tema, el secretario de la comisión, Walter Paz Quispe Santos, informó que la investigación que emprenderá el Ministerio Público de por si es compleja debido a la gran cantidad de involucrados en el tema. 

El fiscalizador puneño lamentó que funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román no se hayan presentado a las diferentes citaciones. Empero, adelantó que este mismo informe, para que alcance realmente sus objetivos, será también presentado al Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, para que sea esta entidad la que evalúe todas las normas que se han vulnerado y el papel aparentemente cómplice que han jugado algunos funcionarios de entidades como DRE, UGEL San Román, Melgar, Huancané y Red de Huancané.

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación y de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román, no acudieron a rendir sus manifestaciones ante la comisión en este espinoso tema. Los integrantes dijeron que insistirán a fin de que se colabore con la investigación. En los próximos días se deben tener nuevos documentos.  

TAGS RELACIONADOS