Puno está en modo Candelaria luego de fastuosa presentación
Puno está en modo Candelaria luego de fastuosa presentación

Con la espectacular presentación y lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria,  se puso en “ modo Candelaria”, y desde ayer los ensayos son más intensos. La llegada de visitantes, presentación de trajes, recepciones, y otras actividades, se verán mezcladas también con el consumo desmedido de alcohol.

El anuncio se cumplió la noche de este viernes con la presentación de grupos musicales, y el paso de una parte de los grupos de danza que serán parte del espectáculo durante el concurso y veneración.

Los acordes de morenada, diablada, kullawada y el sikuri, irrumpieron durante la noche adornada de fuegos artificiales y proyección de luces. Este marco sirvió para que los puneños vivan la “previa” a la festividad. 

La novedad para este año, es la programación de dos días de parada y veneración de los conjuntos. Usualmente esta actividad se realizaba en una sola jornada y se extendía, incluso, hasta horas de la madrugada.

Además existía cierta incomodidad en el sorteo del orden de presentación pues, todos los directivos querían evitar que su conjunto tenga que presentarse en los últimos lugares puesto que significaba esperar hasta altas hora de la noche o de la madrugada.

Este año, el paso de las agrupaciones será los días 12 y 13 de febrero. Esta será la mayor prueba para los organizadores de la festividad pues implica el despliegue de efectivos de seguridad, limpieza, circulación fluida de los conjuntos de danza y orden de los comerciantes, ya no uno sino, dos días.

Para hoy se ha programado la sesión solemne y el desfile por el aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de  en el cual los conjuntos también harán su participación y mostrarán parte de lo preparado.

Esta institución lleva adelante una de las fiestas más grandes del país y agrupa prácticamente a miles de integrantes de toda la región. Cabe recordar que son 85 conjuntos de danzas para el concurso de trajes de luces, y 93 para el de danzas autóctonas.

TAGS RELACIONADOS