Puno: esto es lo que le pide el Altiplano al presidente Pedro Pablo Kuczynski
Puno: esto es lo que le pide el Altiplano al presidente Pedro Pablo Kuczynski

El arribo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a la región Puno no solamente representa el inicio de la gira al sur para el Primer Mandatario, sino la oportunidad de tener un acercamiento con las aspiraciones que tiene el Altiplano.

A parte de recibir la ayuda humanitaria para los distritos que están considerados en el periodo de emergencia en este departamento, el gobernador Juan Luque Mamani afirmó que, de todas maneras, buscará reunirse con Kuczynski para hablar de las necesidades de esta región.

“Estamos agradecidos por esa deferencia hacia los pueblos de Puno y vamos a entregar nuestra agenda, que contempla el financiamiento para hospitales y carreteras principalmente”, refirió la autoridad local a la agencia estatal Andina.

Luque indicó que un tema de suma importancia es la ampliación del hospital San Martín de Porres, del distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, el cual es una obra mediante el sistema por impuestos.

Igualmente dijo que otras prioridades son las carreteras Checa-Mazocruz y Huancané Azángaro, cuyos expedientes técnicos ya están listos y solo falta el visto bueno para su inicio.

SANEAMIENTO. Luque Mamani saludó luego los anuncios del Jefe de Estado para dotar de agua y desague y que en el caso de su región las provincias de San Román y Juliaca son la prioridad y los más necesitados.

“Son obras urgentes que es necesario atender lo antes posible porque los servicios de agua y desague son vitales para la población”, agregó.

En ese aspecto afirmó que existe bastante expectativa por la presencia del presidente y sea Puno la primera región que visite desde que asumió la conducción del país.

“Estamos contentos porque esta visita nos solo va a permitir atender a nuestros hermanos afectados por las heladas, sino también por otras acciones que se van a tomar para el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó.

Finalmente, dijo que solicitará al presidente Pedro Pablo Kuczynski se aceleren obras como el tratamiento y descontaminación del Lago Titicaca así como del Gasoducto Sur Peruano.

JUAN LUQUE. En otro momento, el gobernador regional afirmó que está trabajando la mayor parte del día para el cumplimiento de sus metas.

Por ejemplo, en el presente año quiere superar el 80% de ejecución presupuestal.

“Por ahora estamos regular, hemos superado el 30%, pero a final del año queremos superar el 80%”, declaró a Correo.

Al ser consultado sobre sus otras ocupaciones, como el dictado de clases en una universidad privada puneña, anunció que ya ha dejado esa tarea y ahora se dedica exclusivamente a gobernar la región.

TAGS RELACIONADOS