Puno: estudio revela que los gastos de Candelaria 2018 sobrepasan los S/ 110 millones

Dichos gastos lo asume en parte la municipalidad de cada distrito, y el resto son financiados por sus presidentes barriales, regidores, y padrinos que se comprometen a apoyar a dichos conjuntos.
Puno: estudio revela que los gastos de Candelaria 2018 sobrepasan los S/ 110 millones

Puno: estudio revela que los gastos de Candelaria 2018 sobrepasan los S/ 110 millones

13 de Febrero del 2018 - 16:43 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Según el estudio elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, estima que la Festividad Virgen de la Candelaria 2018 generará un movimiento económico de 110’446,150 soles.

El estudio se enfoca en cuatro fechas importantes: el 04 y 11 de febrero Concurso de Danzas Autóctonas y Concurso de Danzas en Traje de Luces respectivamente, en el estadio Enrique Torres Belon, el 12 y 13 de febrero Parada de Veneración de Danza en traje de luces. En este informe se detalla la estimación de gastos por danzarín, el consumo de los espectadores, el transporte en Puno y otros.

Participaron conjuntos de diferentes provincias, en promedio cada conjunto posee 200 integrantes entre danzarines y músicos, se estima que solamente en pasajes se gastaría un promedio 20 soles por persona, dependiendo del lugar de procedencia, cuyo refrigerio tendría un costo mínimo de 10 soles por persona, y consumo de cerveza de 3 cajas por conjunto.

APOYO. Dichos gastos lo asume en parte la municipalidad de cada distrito, y el resto son financiados por sus presidentes barriales, regidores, y padrinos que se comprometen a apoyar a dichos conjuntos.

Para el concurso en el estadio y parada de veneración 11, 12 y 13 de febrero del 2018, los conjuntos Diabladas, Reyes Morenos, Reyes Caporales, Morenadas, Tundiques, Tuntunas, Caporales y afines, participarán con más de 400 danzarines divididos en 7 bloques aproximadamente.

Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y la Producción de Puno un danzarín realiza un gasto aproximado de 1100 soles, se tomó en cuenta la cuota necesaria por el traje y banda, arreglos estéticos, gastos en ensayos, refrigerios, bebidas, etcétera.

En el caso de las danzas como Tobas, Tinkus, Doctorcitos, Kullawadas, waca wacas y otros el gasto aproximado de un danzarín es de 400 soles, se tomó en cuenta la cuota necesaria por el traje y banda, arreglos estéticos, gastos en ensayos, refrigerios, bebidas y más detalles.