Puno: evaluarán volumen total de especies ícticas del Titicaca
Puno: evaluarán volumen total de especies ícticas del Titicaca

Con la finalidad de realizar la evaluación de biomasa e identificación de áreas con mayor población íctica en el lago Titicaca, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) iniciaron acciones a bordo de dos embarcaciones, esta actividad se desarrollará en lado Peruano y Boliviano del 10 de julio hasta el 25 de julio.

En esta expedición se tomará en cuenta la morfología del lago, así como su importante profundidad. Los resultados de la investigación permitirán conocer la distribución, comportamiento y estimar el volumen total de las especies nativas que habitan en el lago, como el ispi, carachi amarillo y pejerrey. La información fue dada a conocer por el responsable de la Dirección de Recursos Hidrobiológicos del Peblt, Guido Luque Humpiri.

EVALUACIONES. El funcionario, refirió que la expedición científica también contempla la evaluación de las condiciones limnológicas, calidad de aguas en diferentes parámetros como físicos, químicos y biológicos en la bahía de Puno, lago mayor y lago menor del Titicaca.

Informó que, se tomarán en cuenta los parámetros aptos para las especies ícticas, como las concentraciones de clorofila, fosfatos, nitratos, oxígeno disuelto y transparencia. Con una sonda multiparámetrica CTD se determinará el comportamiento de la temperatura, oxígeno disuelto, Ph, conductividad, CO2, alcalinidad total, dureza total y cloruros a diferentes niveles de la columna de agua.

Los técnicos profesionales no descartaron que es una amenaza la contaminación, sobre pesca, depredación por especies, para el repoblamiento de peces nativas en todo este ámbito acuático.

TAGS RELACIONADOS