PUNO: feria ganadera Fegasar ya tiene reconocimiento nacional
PUNO: feria ganadera Fegasar ya tiene reconocimiento nacional

El distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, se prepara a vivir una de las ferias más importantes e históricas del altiplano. Es la 51° edición de la Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal de Exposición y Remate de Ganado Camal y Reproducción Santa Rosa que se realizará del 12 al 19 de junio próximo.

El comité organizador que preside Luis Ángel Quispe Quispe, presentó ayer en conferencia de prensa la organización de la feria, una de las primeras del altiplano de Puno.

El certamen que no tiene un tinte comercial, prefiere mantener su esencia: mostrarse como una feria que presenta el avance de la calidad de genética y reproductiva de sus principales productores ganaderos.

El certamen agropecuario tiene como finalidad también la recuperación de nuestros cultivos andinos con la articulación de actividades culturales, artesanales, y gastronómicos, promoviendo las ventas organizadas de manera programática según amerite cada una de las actividades.

El alcalde de esta localidad, Filiberto Tacca Navarro, y los miembros del comité organizador informaron que la actividad buscará reivindicar la actividad pecuaria y agrícola dentro de ello el desarrollo de la ganadería vacuna a más de 4 200 metros sobre el nivel de mar, siendo esta crianza la única en el mundo, remarcó que tiene una producción lechera de 25 a 30 litros diarios, a pesar de la altura. El éxito de la producción ha sido reconocido, designándosele como la “Capital Ganadera del Perú”.

El presidente organizador informó que para el presente año tienen un presupuesto de 140 mil soles, además los auspicios que reciben de diversas entidades como, empresas privadas entre ellas Minsur.

Premios. El presupuesto no solo servirá para premios, que este año se ha previsto entregar tres vehículos a los ganadores de diversos certámenes. También buscarán adecuar la infraestructura del Campo Ferial “Jerónimo Salazar” consistente en servicios básicos, agua subterránea, ring de juzgamiento, mejoramiento del salón multiuso, bretes para cada especie.

Finalmente, en este relevante acto se sellará para la historia con el reconocimiento público, a los hombres y mujeres protagonistas, quienes año tras año han hecho que este evento se mantenga vivo en nuestra cultura ganadera.

Esta actividad ganadera empezó con la admisión de tres especies de ganado (alpaca, oveja y ganado vacuno), así también se realizará concursos de artesanía y platos típicos, donde participaron productores de la zona exponiendo los potajes característicos.

No quedando de lado la artesanía, se exibirán prendas consistente en chompas, chalinas, chullos y otros, las que están tejidas a base de fibra de alpaca.

Este año la feria ganadera fue ascendida a categoría nacional, por ende a este evento agropecuario arribarán productores de las localidades de Arequipa, Cusco y Puno.

TAGS RELACIONADOS