Para hoy se tiene prevista la audiencia de ampliación de prisión preventiva contra el exgobernador Agustín Luque Chayña, y Jhon Martínez Molina, exjefe de Asesoría Jurídica del Gobierno regional. Ambos están internado en el penal de Puno por la presunta comisión del delito de colusión agravada.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, JNE admitió la participación de Richard Hancco en elecciones 2022
El fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Puno, William Otazu Pinto, William Otazú Pinto señala que la prolongación de la prisión preventiva es necesaria porque se ha declarado el caso complejo.
Ello implica la participación de peritos especializados de Lima, además la exautoridad no estaría colaborando con las investigaciones. Se sabe que junto al empresario chino Chen Junkun, se habría coludido para no cobrar al Consorcio Hospitalario 504 mil 727 soles por concepto de penalidades. Luque y su exasesor están presos, mientras que el representante de dicha contratista está prófugo de la justicia.
El fiscal señala que en el proceso se presentaron una serie de dificultades en la investigación como que Luque no haya entregado el patrón equipos de cómputo, USB y celulares incautados, por lo que serán enviados a Lima para una pericia digital. El representante del Ministerio Público argumenta como causal para esta ampliación el hecho de que Jhon Martínez se negara a firmar un acta indagatoria. También se frustró una diligencia programada para que se le tomen las huellas dactilares.
LEA TAMBIÉN: En San Román, dan cadena perpetua para sujeto que abusó sexualmente de su alumna
Otra denuncia
El consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco, recordó que la Procuraduría Regional formalizó otra denuncia contra Luque y otros 10 implicados por presuntamente formar parte de una organización criminal en el Gobierno Regional de Puno. Están incluidos la esposa de Luque, Olinda Pacheco Aguilar, y su pariente directa Narda Castillo Castillo (exgerente de infraestructura), Hilda Rosa Quispe Illcutipa ( exjefa de logística del GRP y compañera de trabajo de su cónyuge), Jhon Wilfredo Martínez Molina ( exjefe de asesoría jurídica). La denuncia también alcanza a Enrique Almonte Pilco ( exjefe de Recursos Humanos del GRP y asesor), Jhon Milton Vargas Coha ( hombre de confianza del gobernador), Eva Yovana Apaza Gómez, Yovana Alvarado Calcín, y Karina Huillica Huamán (cotizadoras).
Audiencia
Otazú Pinto explicó que los nueve meses de prisión preventiva para Luque culmina hoy, por eso presentó el requerimiento de ampliación el 27 de julio. La audiencia inicialmente estaba programada para el 31 de ese mes, pero fue postergada para el 03 de agosto. La audiencia está a cargo del juez Javier Arpasi Pacho, y el representante de la fiscalía anticorrupción ha adelantado que, por motivos de salud, lo estaría reemplazando la fiscal adjunta Elda Loza. Los delitos imputados serán los mismos, ya que no hay otro requerimiento más que la ampliación.