Puno: Gobierno central transfirió presupuesto para familias pobres
Puno: Gobierno central transfirió presupuesto para familias pobres

En conferencia de prensa, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció la transferencia de 213 millones 650 mil soles a los municipios del país para la compra de productos de primera necesidad. Los productos deberán ser entregados a las familias más vulnerables.

Dicha medida debe beneficiar a 2 millones y medio de familias; por lo que las canastas deberían estar valorizadas en S/85.45 soles.

Ayer, sábado, a través del Decreto de Urgencia N° 33 - 2020, se autorizó a los municipios para que adquieran y distribuyan bienes de primera necesidad a la población más necesitada. Las entregas deberán desarrollarse con mucha transparencia y salvaguardando el orden público.

Además, la normativa indica que la entrega se debe realizar a cada domicilio y con las facilidades correspondientes.

En la región de Puno, el municipio que se benefició con el más alto presupuesto es la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca. Será acreedor de un millón de soles.

Cabe precisar que en la región altiplánica, 34 municipios tienen transferencias de S/200 mil, 48 comunas con S/100 mil y 27 municipalidades con S/50 mil.

Al respecto, muchos analistas criticaron y cuestionaron la distribución de los presupuestos; puesto que, la diferencia del número de habitantes en cada provincia y distrito es abismal. El Gobierno central transfirió a la región Puno, alrededor de 14 millones 200 mil soles.

Según Vizcarra Cornejo, a nivel nacional son 900 los municipios que se beneficiarán con S/50 mil, 484 con S/100 mil, 434 mil soles, 34 con medio millón de soles, 3 municipios con un millón de soles y 2 con 2 millones de soles.

Por su parte, el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Fredy Vilcapaza, indicó que la cantidad otorgada es muy ínfima; sin embargo, harán todo lo posible para que los beneficiados sean las personas que no sean los usuarios de los programas nacionales, ni hayan sido favorecido con el bono de los S/380.

La Asociación de Municipalidad del Perú, saludó la entrega de 200 millones de soles a favor de las personas más necesitadas. Los vecinos, por su parte, desconfían mucho de sus autoridades municipales.