Representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.
Representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Nivardo Enríquez Barriales, refirió que en el hospital EsSalud de Juliaca ya se nota el incremento de casos COVID-19, ya que todas las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupados por los pacientes, por lo consideró necesaria habilitar más espacios.

Informó que este establecimiento de salud cuenta con 9 camas UCI, 6 de las cuales están destinadas para pacientes con COVID-19 y se encuentran ocupadas, por ello han solicitado a la oficina central se les habilite 3 camas adicionales. Además, agregó que este nosocomio cuenta con 3 camas de cuidados intermedios, los mismos que también están ocupadas.

Durante la supervisión, también informaron que EsSalud tiene 40 camas de hospitalización, de las cuales 24 están libres. Consideró que ante una posible segunda ola de COVID-19 es necesario contar con más personal para garantizar la atención de los pacientes.

Personal

Enríquez Barriales, también llegó al hospital Carlos Monge Medrano donde advirtió que urge dotarlo de profesionales de la salud, entre ellos médicos intensivistas, enfermeras y otros, con la finalidad de que se puedan habilitar todas las camas UCI para garantizar la atención de pacientes con COVID-19.

Expresó que en este establecimiento de salud existen 8 camas UCI, 3 se encuentran habilitadas y ocupadas, mientras que otras 5 no pueden ser utilizadas debido a la falta de personal especializado para la atención. En relación a las camas de hospitalización, el nosocomio cuenta con 66 camas de las cuales 12 están ocupadas.

“Según la información que hemos recopilado, para habilitar las cinco camas UCI que están inoperativas hacen falta tres intensivistas, 12 enfermeras/os y 12 técnicas/os en enfermería. En relación al oxígeno, se verificó que el nosocomio sí se encuentra abastecido para atender a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades”, indicó.

TAGS RELACIONADOS