Se realizó conferencia de prensa en la ciudad de Juliaca.
Se realizó conferencia de prensa en la ciudad de Juliaca.

Los integrantes del comando provincial COVID-19 de San Román, en conferencia de prensa, advirtieron que ya están en la capacidad límite de los establecimientos de salud, pues casi todas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas por los pacientes en estado crítico.

El médico Enrique Sotomayor Perales, presidente del comando, expresó que durante los últimos días se notó el incremento de fallecidos y casos positivos de SARS-CoV-2. Aunque, el mismo galeno, en anteriores declaraciones, señalaba que la región Puno todavía no estaba en la segunda oleada, ahora admitió que ya estamos en esa fase.

Según las cifras, en la jurisdicción de la Red de Salud de San Román, desde el inicio de la pandemia se reportaron 18 mil 222 casos positivos, de los cuales 490 personas dejaron de existir luego de ser contagiados por esta enfermedad.

Las autoridades concordaron en señalar que, a diferencia de la primera ola, esta vez los principales establecimientos de salud como hospital Carlos Monge Medrano y EsSalud de Juliaca están mejor equipados con 9 camas UCI cada uno, plantas de oxígeno, camas y otros. Pero, dijeron que el principal problema es la falta de profesionales.

Mientras el director del hospital EsSalud, Martín Álvaro Ordóñez, dijo que el referido nosocomio tiene 9 camas UCI, de las cuales casi todas están ocupadas por lo que consideró ya están la capacidad límite y temen por el posible colapso de los establecimientos.

Sin embargo, señalaron que tienen camas disponibles. En el caso del hospital Monge Medrano un total de 24 pacientes están hospitalizados y tienen 26 camas disponibles. En cambio, en EsSalud hay 26 hospitalizados y 14 disponibles.

El alcalde provincial de San Román, David Sucacahua Yucra y la fiscal de prevención del delito, Marifé Añasco, señalaron que luego de la emisión de nuevas disposiciones del gobierno, intensifican con los operativos de control en diversos sectores de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS