Puno: Huelga del Sutep se agraba
Puno: Huelga del Sutep se agraba

A cuatro días de celebrar Fiestas Patrias, los principales accesos a la fueron bloqueados con piedras y otros materiales conseguidos por los maestros. Como respuesta, obtuvieron bombas lacrimógenas de parte la . Una de estas bombas hirió en la cabeza a una maestra Marilú Arizabal Guzmán

Por su parte, cientos de viajeros vieron su camino truncado en dichos puntos de la ciudad.Los bloqueos iniciaron desde el amanecer con cientos de maestros congregados en Alto  y el óvalo de Salcedo y se prolongaron hasta las 10 de la mañana. En dicho lapso, los maestros se enfrentaron con los efectivos a las 8 y media de la mañana en la salida sur y a las 9 horas en la zona norte.

En tanto, a las mismas horas, se reportaron bloqueos de los puentes internacionales de Ilave y Desaguadero, con lo cual se paralizó el transporte durante la mañana de ayer. Cabe destacar que la jornada de ayer un grupo de profesores de la parte norte de la región se encargó que paralizar el tránsito en Alto Puno, mientras que en Salcedo hicieron lo mismo su colegas de la zona sur de la región. 

A medidas que pasaron los días, las protestas de los profesores se hicieron más radicales comenzando con tímidos bloqueos en los primeros día, pasando por quema de llantas en Juliaca y llegando al bloqueo total con enfrentamiento.Por su parte, el general PNP Roger Tello anunció un trato duro y, desde la fiscalía, a represalias legales contra los que participaron en la marcha al aeropuerto de 

La intervención de la  acabó con la hospitalización de la maestra de Juli, Marilú Arizabal quien fue alcanzada por un bomba lacrimógena que la hirió en un lado de la cabeza. La desafortunada perdió abundante sangre y causó indignación entre sus colegas quienes se quejaron que la bomba había sido lanzada a nivel del hombro y no hacia arriba.

TAGS RELACIONADOS