Puno: Hugo Llano ​"Hay antipuneñismo insertado en el Gobierno central"
Puno: Hugo Llano ​"Hay antipuneñismo insertado en el Gobierno central"

La defensa de la integridad territorial de la región Puno tiene larga data, temas como el uso del agua han estado presentes en este departamento desde inicios del presente siglo, pero hay ciertas coyunturas como el actual proyecto de presa Paltuture donde el tema cobra vigencia. Para conocer los reclamos de los años anteriores, conversamos con el exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Hugo Llano Mamani, quien además advierte un fuerte antipuneñismo en las autoridades centrales.

¿Cuándo se empieza a reclamar por la demarcación territorial con Moquegua? Primero, que no solamente se ha reclamado la demarcación con Moquegua, sino un saneamiento integral de nuestro territorio. Recordemos que los departamentos vecinos están acostumbrados a extenderse en nuestra contra, por ejemplo en Madre de Dios.

Pero actualmente lo que más salta a lo mediático es el caso Moquegua a raíz del caso de Paltiture.

Lo primero que el pueblo debe saber es que la falta de demarcación es como consecuencia del fracasado regionalismo del APRA, del primer gobierno de Alan García. Luego, con la entrada de (Alberto) Fujimori, en todo ese tiempo, el tema estuvo dormido por el autoritarismo contra las dirigencias a pesar de haberse desactivado las regiones. Inmediatamente cae el fujimorismo, los pueblos nos hemos organizado para exigir descentralización, pero una descentralización real y saneada en territorio.

¿Por qué cobra mayor fuerza el reclamo para Moquegua? Porque nuestros hermanos de Moquegua han aprovechado siempre los recursos hídricos a su favor, para la gran minería y para la agroexportación, pero los beneficios nunca han sido compartidos, siempre se han opuesto a formar una macrorregión. Ante la necesidad de atención, el pueblo aimara se organizó y nos hemos organizado en un comité de lucha para pedir los límites de una vez por todas, porque hay un aprovechamiento desmedido de las aguas de Pasto Grande, las comunidades han quedado muy afectadas.

Algunos han considerado este tema como un caballito de batalla, ¿no es un caballito que sale en cada elección? Mientras los gobernantes no escuchen al pueblo, siempre será un caballito de batalla. Aquí debe quedar claro que los puneños hemos estado en permanente pedido para solucionar este tema, la responsabilidad es de la Oficina Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, ellos han permitido que Moquegua no responda como se debe en las mesas de diálogo.

¿Qué pasar ahora?, parece que la mesa de diálogo seguirá demorando, mientras a los puneños nos ven como obstruccionistas. Puno debe reclamar con mayor contundencia sus derechos, lo cierto es que con la entrada de Martín Vizcarra (vicepresidente de la República) hay un fuerte antipuneñismo en el Gobierno, pero si allá tienen peso político, aquí tenemos peso social del pueblo, está demostrado.

TAGS RELACIONADOS