​Puno: Juan Luque Mamani se queda con sus "once apóstoles"
​Puno: Juan Luque Mamani se queda con sus "once apóstoles"

No siempre las promesas se cumplen. Hace unas semanas el gobernador regional de , Juan Luque Mamani, había anunciado a los cuatro vientos que iba a renovar a gran parte de los consultores que lo asesoran, dijo que por ejemplo Maximiliano Cornejo Turpo, dejaría este cargo; sin embargo y a manera de reto, el asesor conocido como “Humala”, dijo que a él no lo movía nadie de su cargo.

Como sostuvo el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, pareciera que quien lleva las riendas de la entidad regional es Cornejo y no Luque.

APÓSTOLES. , pudo averiguar que efectivamente se está renovando el cuadro de consultores, pero permanecen los más criticados. Los que se han ido, son: Edson Pizarro Rojas, quien asumió la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edy Colquehuanca Borda, Elías Sucapuca Luque, Piony Turpo Choquehuanca y Fredy Checa Condori. Sin embargo hay otra lista más larga, donde figuran los inamovibles a los que alguien por ahí bautizó como los once apóstoles. En la lista aparecen nombres como Maximiliano Cornejo Turpo, Adán Urquizo Oblitas, Fredy Cari Aragón, Constantino Ramírez Cari, Adolfo Vladimir del Cóndor Atoche, Jesús Soncco,

Hugo Iván Marazza Ramos, Walter Ferro Mayhua, José Pacori Pacori y Patricia Núñez Aréstegui.

Aunque a ciencia cierta no se sabe qué labores destacables han cumplido estos asesores, ellos permanecen en el cargo y recibirán cada mes por cumplir esta función, la nada despreciable suma de S/ 5 mil soles cada uno.

CRÍTICAS. El fiscalizador, Quispe Santos, recordó que lo desembolsado en favor de los consultores ha superado el millón y medio de soles. En su momento el mismo legislador regional mostró documentos donde se mostraban las actividades que cumplían cada uno de ellos. En el caso de Cari Aragón por ejemplo su informe refería que había organizado una reunión de confraternidad.

Lo cierto es que, la gestión de Luque Mamani, a todas luces ha estado solo rotando al personal, porque en el caso de Piony Turpo, por ejemplo se le encomendará una función dentro de la gerencia de Recursos Naturales que ahora lidera su compañero de siempre, Edson Pizarro. Así están las cosas.

Gobernador regional

“Nosotros hemos prometido que varios de los asesores serán cambiados y estamos cumpliendo progresivamente, el señor Maximiliano Cornejo Turpo dejará el cargo en algún momento”.

Gobernador regional evalúa más cambios

La autoridad regional de Puno, Juan Luque Mamani, dijo estar evaluando más cambios en diferentes dependencias de la entidad a su cargo.

El titular de la región, aseguró que se está buscando unificar criterios para designar a quienes tengan el perfil necesario para aportar a esta gestión.

Se conoció que en los próximos días, muy posiblemente esta semana, se esté designado a los nuevos directores de Pecsa y Prader, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS