El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la verificación de atenciones de salud de mil 928 gestantes y 10 mil 919 niñas y niños menores de tres años, en la región Puno.
MIRA ESTO: Puno: la región mantiene su condición de destino turístico en campaña por Fiestas Patrias
La verificación comprende las atenciones realizadas en los meses de mayo y junio de 2023, en 474 establecimientos de salud de toda la región.
Los gestores locales del programa Juntos, corroboran que la gestante y la niña o el niño hayan recibido el paquete integral de salud, exámenes auxiliares en el primer trimestre de embarazo, exámenes de hemoglobina, suplementación con hierro, vacunas, controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), entre otros.
Del mismo modo, visitaron 4 mil 631 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, para verificar la asistencia escolar de 65 mil 046 niñas, niños y adolescentes afiliados al programa.
Yuri Quispe Huarahuara, jefe de la Unidad Territorial de Puno del programa Juntos, informó que las familias usuarias deben solicitar al personal de salud el registro de sus atenciones en el Sistema de Atención Hospitalaria HIS - MINSA, lo cual permitirá realizar la verificación por interoperabilidad en menor tiempo.
Mediante la verificación de cumplimiento de compromisos, se determina la entrega del abono económico a los hogares usuarios y los que no cumplan con su compromiso de manera reiterativa podrían ser suspendidos de manera temporal o definitiva del Programa.